reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El también vicepresidente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts) hizo un llamado a concretar políticas públicas sólidas que permitan a los productores locales acceder a las tecnologías necesarias para facilitar la expansión del rubro a nuevos mercados.

Subrayando la importancia de la fruticultura para la actividad productiva y seguridad alimentaria del país, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, hizo un llamado a incorporar de forma integral la sustentabilidad en el rubro, no sólo desde una mirada productiva-medioambiental, sino también desde lo social e incorporándola como el camino a seguir para potenciar la rentabilidad y la expansión a nuevos y más exigentes mercados. Meta que –a su juicio- requerirá de políticas públicas sólidas.

“Nuestra mirada de sustentabilidad va mucho más allá que el tema productivo y del medioambiente, porque incorporamos toda la importancia social que tiene la fruticultura como motor de desarrollo del mundo rural. Con esto en mente, tenemos que enfocarnos primero en cuidar del medio ambiente, en tener productos inocuos, saludables y que ese sea el mayor activo que tenga nuestra fruticultura como promoción, pero también que sea rentable desde todo punto de vista, sobre todo en lo económico, pues en los últimos años no lo ha sido en la región, generando mucho daño a los productores locales”, dijo Catán.

En esa línea, el también vicepresidente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), señaló que “se están haciendo esfuerzos para ayudar a los productores, esfuerzos tanto públicos como privados, pero lo cierto es que son muchos productores medianos los que necesitan un impulso, particularmente en torno a la ley 18.450 para el financiamiento de sistemas de riego tecnificado. Tenemos que buscar la forma de hacer más accesible la incorporación de tecnología para el agricultor y para eso necesitamos leyes y políticas públicas que lo permitan. No podemos descuidarnos en ese sentido, pues tenemos una competencia directa en Perú, el que gracias a políticas potentes ha impulsado notablemente el desarrollo de su agricultura”.

Catán recalcó que “tenemos que hacer la bajada de qué significa la tecnología en los cultivos y cuánto aporta a ahorrar recursos que son importantes para los productores, tanto recursos económicos como energéticos e hídricos. Faltan capacitaciones que acerquen estos conocimientos a nuestros productores, porque ellos son el corazón de nuestra fruticultura”.

“Tenemos muchos mercados a los que podemos llegar, todo un mundo en Asia al que no estamos llegando y que existe un interés por la fruta chilena. Así como mercados en Brasil, China e India, el cual estamos recién llegando a explorar, que es complejo, que tiene sus dificultades, pero tenemos que ir más allá, porque nuestros productos tienen la calidad necesaria y esa es nuestra mejor carta de presentación”, finalizó el presidente de Fedefruta.

Trabajo Colaborativo

Desde el Perfruts, su gerente Kurt Neuling, recalcó que “sabemos del compromiso de Víctor Catán con el mundo del agro; con la sustentabilidad como eje para lograr el desarrollo económico, social y ambiental del rubro; y con la asociatividad como  factor clave para lograr estos cambios que van a requerir del trabajo colaborativo de todos los sectores, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa como presidente de Fedefruta. Aún nos queda mucho trabajo por realizar si realmente queremos cambiar el paradigma de nuestra fruticultura y expandirla a nuevos y más competitivos mercados, pero si seguimos por la senda de la asociatividad y con el compromiso de todos los actores, podremos lograrlo”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here