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Con manejos basados en la agroecología y como una propuesta para apoyar la transición de los sistemas convencionales hacia uno resiliente y sustentable, la Guía de Prácticas Agrícolas Sostenible llegará a más de 300 agricultores y profesionales del agro de la Región de Valparaíso. El documento ofrece una selección de labores efectivas y de bajo costo que permitirá a sus lectores adoptar nuevas estrategias para la producción de alimentos.

La iniciativa corresponde a uno de los resultados del proyecto “Modelo sostenible para la recuperación de biodiversidad, suelo y agua de la Región de Valparaíso” que financió el Gobierno Regional de Valparaíso. Una tangible propuesta que significó la extensa revisión de material científico y técnico, tanto nacional como internacional, además de reconocer una serie de casos exitosos que aportan un significativo enfoque local.

En términos agrícolas, la Región de Valparaíso representa cerca del 3,5% de la producción de alimentos a nivel nacional, la que además se ha caracterizado en los últimos años por el uso excesivo de agroquímicos y monocultivos. En respuesta a esto, Carlos Huenchuleo, director ejecutivo de Centro Ceres, plantea la agroecología como una alternativa que favorece el cultivo de hortalizas y frutas para el consumo, reduciendo el uso de productos de síntesis química; además de proteger los recursos naturales y la biodiversidad en los campos.

“Esta guía facilita la generación de un círculo virtuoso, porque a medida que estas prácticas se van integrando, los sistemas se tornan resilientes y sostenibles. Esto elimina la necesidad y dependencia de insumos de síntesis química, lo que a su vez favorece la recuperación de los recursos naturales, genera alimentos saludables y beneficia la salud de las personas”, explica Huenchuleo.

Para la antropóloga Francesca Cid, esta guía despierta la curiosidad de las y los agricultores, y refuerza el interés de quienes ya iniciaron la transición hacia sistemas sostenibles. “Con este proyecto, además tuvimos la posibilidad de realizar más de 40 talleres, espacios de enseñanza-aprendizaje, donde se aplicaron los principios del aprender-haciendo, el diálogo de saberes y la metodología campesino a campesino”, enfatiza la profesional. 

Cid evalúa esta estrategia positivamente, dado que permite a las personas aprender prácticas fáciles de replicar. La profesional, también encargada de Extensión y Educación de Centro Ceres, destaca que más del 95% de las y los participantes de la iniciativa declaró haber puesto en marcha alguna de las labores aprendidas en las sesiones; lo que a su vez ella identifica como “espacios necesarios para fortalecer el entramado social y comunitario”.

Mientras tanto el centro regional inició la distribución de la guía entre las y los beneficiarios del proyecto, teniendo como alternativa para quienes deseen conseguirla, a través de su sitio web www.centroceres.cl

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