AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A través de varias jornadas, agricultores de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela, además de invitados de la provincia del Elqui, aprendieron los principios esenciales para el éxito del cultivo de berro hidropónico, una hortaliza que, además de poseer grandes cualidades nutricionales, es altamente valorada por sus consumidores.

En una nueva actividad de Día de Campo del “Programa Transferencia Tecnológica para Cultivo de Hortalizas hidropónicas en la Región de Coquimbo”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo,  la cual se dividió en talleres comunales desarrollados en Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, pequeñas/os agricultores aprendieron a cultivar berro hidropónico bajo invernadero, hortaliza que se alza como alternativa productiva eficiente y saludable en zonas de escasez hídrica.

Los talleres, en los que participaron más de 50 beneficiarios, tanto del programa antes mencionado como del Programa Territorial Integrado PTI Hortícola financiado por CORFO, provenientes de la provincia de Elqui, tuvieron por objetivo presentar a las y los agricultores un nuevo cultivo para establecer en los mesones hidropónicos bajo invernadero, después de lechuga y albahaca.

Víctor Pizarro, coordinador del proyecto de hidroponía, destacó que el berro posee grandes ventajas para las y los productores, sobre todo porque está adaptado al agua y se puede cultivar durante todo el año, además de ser muy valorado por los consumidores por sus cualidades nutricionales. “La lechuga, con el aumento de temperaturas en verano dentro de los invernaderos, tienden a tener la emisión del tallo floral (subida) no obstante, el berro lo podemos seguir produciendo, cuidando que esté bajo sombra, para no estimular floración, que genera un sabor amargo”.

Pizarro agregó que otra de las ventajas es la forma en que se produce el berro, puesto que al estar establecido en mesones hidropónicos se evita su contaminación con Fasciola hepática, un parásito que está presente en los arroyos naturales o en los ríos, donde crece. Puede afectar a la salud humana alojandose en el hígado, conductos biliares o pulmones, causando enfermedades hepáticas graves. “Con la hidroponía estamos generando “inocuidad”, para que los consumidores puedan consumirla de manera  segura”.

Para Helia González, productora de Pan de Azúcar, quien ya estableció dos mesones con lechuga hidropónica y un ensayo con berro, se trató de una actividad muy provechosa, que la incentiva a diversificar su producción actual, “nosotros tenemos cultivo de flores desde hace 42 años, entonces vemos que hay alternativas que nos pueden ayudar a manejar mejor el tema de la rentabilidad y sobre todo del manejo de agua en épocas que son complejas. Vemos que es una muy buena alternativa para hacer algo distinto, diversificar también y como hoy hay que pensar en lo que va a demandar a futuro la comunidad, que es alimento”.

Inés Flores, del sector de la higuera de Rapel en Monte Patria, valoró el taller de INIA Intihuasi, “yo lo conocía, pero solo entre ríos y canales, pero no en hidroponía y me pareció muy bien. Queremos quedarnos con dos mesones con berro y cuatro con lechugas”.

Aporte nutricional

Una de las características nutricionales más llamativas del berro es su gran aporte de vitamina A, folatos, vitamina C, y en menor proporción tiamina y vitamina E. También aporta minerales como calcio, hierro, y en menor cantidad, potasio y fósforo, considerándose un superalimento, que contribuye a una dieta balanceada y saludable, apoyando diversas funciones corporales y reduciendo el riesgo de enfermedad crónicas.

Es importante mencionar que el Programa Transferencia Tecnológica para Cultivos de hortalizas hidropónicas en la Región de Coquimbo, atiende a 46 beneficiarios/as de los cuales el 61% son mujeres campesinas y consideró la habilitación de sistemas hidropónicos bajo invernaderos, con seis módulos productivos en sistemas de raíz flotante; asistencia técnica y entrega de insumos de manera permanente, destacándose la metodología “aprender haciendo”.

Actualmente los beneficiarios cuentan con más de un año en la producción de lechugas hidropónicas, donde se han evaluado 12 variedades de lechuga, incorporándose, además, durante el verano, la producción de albahaca. Esto ha permitido incrementar el ingreso mensual de cada familia participante en un 100% respecto al ingreso promedio.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile/ Nosta escrita por Estefanía Gonzalez

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here