AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el curso se fortalecieron capacidades en áreas como prevención y rehabilitación integral de suelos y cuencas hidrográficas.

El abordar integralmente la gestión de cuencas para que sea una respuesta efectiva a los desafíos de las sequías e inundaciones, fue el objetivo del curso “Rehabilitación integral de cuencas hidrográficas y suelos devastados”, realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en el que participaron 21 profesionales de América Latina y el Caribe.

El curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Terceros Países del Japan-Chile Partnership Programme (JCPP 2030), que busca proporcionar asistencia técnica mutua a naciones en desarrollo, aprovechando los recursos humanos, tecnológicos y financieros de Japón y Chile. Los gobiernos de ambos países acordaron implementar el JCPP 2030 a través de sus agencias de cooperación internacional, AGCID y JICA, estableciendo una estrategia de cooperación triangular dirigida especialmente a terceros países de América Latina y el Caribe.

En esta versión, participaron 21 profesionales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Chile, quienes pudieron fortalecer sus capacidades en áreas como prevención y rehabilitación integral de suelos y cuencas hidrográficas, especialmente en temas de reducción de riesgos de desastres y resiliencia climática.

Así lo destacó el director del curso, Samuel Francke, jefe de la Sección Gestión Integrada de Cuencas de CONAF, y que es una máxima de este curso: «Para sequía, restauración e inundación, manejo de cuencas es la solución», enfoque que destaca la importancia estratégica de abordar integralmente la gestión de cuencas como respuesta efectiva a los desafíos de sequías e inundaciones.

Cabe destacar, que el desarrollo del curso se inscribe en el Plan Nacional de Restauración del Paisaje, promovido por la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, a través del Departamento de Gestión Forestal, Suelos y Agua.

El curso estuvo dirigido por Samuel Francke, coordinado por Celso Carnieletto, la secretaría técnica estuvo a cargo de David Vásquez y el consultor externo fue Roberto Yoma. Además, la iniciativa contó con la participación activa de docentes nacionales, profesionales y directivos de CONAF, así como con la colaboración de expertas y expertos de reconocidas organizaciones internacionales, como la CEPAL, GTZ y JICA.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here