En el marco de su gira por Asia, el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, confirmó que Chile podrá exportar cerezas a Vietnam sin tratamiento de frío y se aprobó el uso del Systems Approach como alternativa de exportación. La agenda también abordó oportunidades para carnes, arándanos y kiwis.
Vietnam, 27 de agosto de 2026.- El subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo una reunión con el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente de Vietnam, Nguyen Hoang Hiep, en la que se confirmó que Chile podrá exportar cerezas a Vietnam sin tratamiento de frío y se aprobó el uso del Systems Approach como alternativa de exportación.
Durante la jornada también se abordó la posible apertura del mercado vietnamita para la carne chilena, junto con nuevas oportunidades para frutas como arándanos y kiwis, destacando la calidad y las garantías fitosanitarias de la producción nacional.
“Nos reunimos a primera hora con el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente, donde ya veníamos conversando cómo agilizar y gestionar nuestra opción de facilitar la exportación de cereza. Hoy día nos dio el ok, por lo tanto Chile puede exportar sin tratamiento de frío a Vietnam, vía aérea o terrestre. También se aprobó el Systems Approach como alternativa también a la exportación, cosas que van a ser muy beneficiosas para los exportadores de cereza para esta temporada”, explicó el subsecretario Venezian.
Asimismo, el subsecretario de Agricultura sostuvo que se planteó la importancia que tiene abrir el mercado de la carne para las exportaciones desde Chile a Vietnam, y señaló que se espera que a finales de año se pueda concretar positivamente. También el subsecretario Venezian planteó la importancia de avanzar en las aperturas fitosanitarias de arándanos y kiwis frescos desde Chile al país asiático, destacando la calidad de la fruta nacional y la garantía de la sanidad e inocuidad.
Por su parte, el General General de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, afirmó que “este es un hecho muy importante que nos permite avanzar con nuestra presencia de las cerezas en el mercado de Vietnam. Hemos logrado, junto con las autoridades, buscar un mecanismo de flexibilización que nos va a permitir llegar con mucha más fuerza al mercado. Hemos logrado que el tratamiento de frío, que hoy día es una condición compleja, pueda tener una alternativa, tanto para los embarques aéreos como marítimos. Por lo tanto, esto fue parte de la estrategia que fue concordada con la autoridad, por una parte, abrir más mercados y, por otra, tener mejores condiciones de acceso”.
Desde Chilemeat, su Gerente General, Rafael Lecaros sostuvo que ha sido una gira con resultados positivos. “En Vietnam, como he escuchado del mismo viceministro de Agricultura vietnamita, se va a poner como prioridad la apertura para las carnes de bovino, también de cerdo y de ave. Por lo tanto, las carnes chilenas van a estar presentes. Y en Indonesia tenemos la gira ya comprometida para una semana más, cuando lleguen los inspectores indonesios a habilitar las carnes de bovino y de cerdo. Así que esperamos también concluir una muy buena jornada en Indonesia”, dijo Lecaros. El Presidente de Chilecarne, Juan Carlos Domínguez, quien también es parte de la delegación privada que acompaña al subsecretario, igualmente destacó las reuniones sostenidas y la expectativa de avanzar en la apertura sanitaria para las exportaciones de carnes desde Chile a Vietnam.
Vietnam constituye un mercado prioritario en el Sudeste Asiático por su rápido crecimiento económico, la expansión de su clase media y el aumento sostenido del consumo de proteínas animales y frutas frescas de alto valor.
Cooperación agrícola
Como parte de su visita, el subsecretario Venezian sostuvo una reunión con líderes y empresarios de la región de Da Nang. “Nos reunimos con empresarios vietnamitas muy interesados en importar frutas, importar madera, vino desde Chile. Así que quedamos enlazados con nuestras contrapartes en Chile y esperamos poder tener buenos resultados en el corto plazo. Fue una visita muy provechosa y esperamos que nuestro sector agrícola pueda disfrutar de estos acuerdos”, añadió.
Además, durante la jornada recorrió la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam para conocer su trabajo en biotecnología, agricultura inteligente y adaptación al cambio climático. La instancia permitió explorar oportunidades de cooperación científica y académica, transferencia tecnológica e intercambio de conocimientos en innovación, sanidad agropecuaria y formación de capital humano especializado.
La visita se desarrolla en el año en que Chile y Vietnam conmemoran 55 años de relaciones diplomáticas y forma parte de la gira del subsecretario por Asia, que comenzó en China y continuará en Indonesia.





































