El Puerto de Coquimbo cerró la temporada de críticos, registrando entre mayo y la primera semana de julio de 2026, un total de 36.708 toneladas transferidas a través de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), teniendo como principal destino Estados Unidos.
La gerente general de TPC, Laura Chiuminatto, destacó que la temporada exigió una operación de alta precisión: «La fruta fresca tiene tiempos muy acotados y eso obliga a coordinar al detalle el trabajo de productores, exportadores, transportistas, navieras, servicios públicos y el terminal. Cuando esa cadena funciona, la fruta llega a destino en la condición que exigen los mercados internacionales, y eso es lo que sostiene la confianza en este servicio temporada tras temporada»
Cabe mencionar que las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, concentran una parte relevante de la producción nacional de mandarinas, clementinas, limones y naranjas que son movilizados a través del terminal hacia mercados como Estados Unidos, Canadá, México, Holanda y España.
El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka, destacó el aporte de la infraestructura portuaria al crecimiento de las exportaciones regionales: “Esta nueva temporada de cítricos marca un hito para los exportadores de la región, los que podrán enviar importantes volúmenes de clementinas, naranjas y limones directamente desde el puerto de Coquimbo, cumpliendo así con uno de los objetivos de la habilitación del sitio 3 en cuanto a brindar servicios a la carga de la región. Este servicio operará semanalmente hasta fines de junio, atendiendo esta carga en específico, fortaleciendo la cadena logística y potenciando nuestras exportaciones”.
Por último, el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura de la Región de Coquimbo, Vicente Cortés valoró el desempeño durante la temporada: “La Región de Coquimbo continúa consolidándose como una de las principales zonas exportadoras de cítricos del país. Esta temporada, entre mayo y julio, se exportaron más de 22 mil toneladas de cítricos frescos, teniendo como principal destino Estados Unidos”
Por MundoMaritimo


































