Potencian cultivo de la quínoa en la región de Tarapacá

Un taller para trabajar la misión del sector de la quínoa en Chile, además de una capacitación y día de campo en el marco del proyecto de gestión de autocertificación orgánica para la producción comunitaria de quínoa en el Altiplano, fueron parte de la actividades desarrolladas para fortalecer esta actividad productiva en el territorio.

Colchane, 17 de abril de 2017.- Desarrollar acciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para potenciar la competitividad de pequeños agricultores aimaras en la producción de quínoa orgánica, es el objetivo de una iniciativa que busca que los productores de la  Cooperativa de Productores de Quínoa QUINOACOOP, tengan un mejor acceso al mercado.
Para esto se realizó un segundo taller de capacitación sobre certificación orgánica, con el fin de implementar un proceso normativo-comunitario que permita cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.089, para que QUINOACOOP pueda convertirse en una de las primeras experiencias de producción orgánica comunitaria de este grano Andino en el altiplano en Chile. 
El taller estuvo a cargo de la encargada de agricultura orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Pilar Eguillor. Luego se realizó un día de campo, donde se dieron a conocer los avances de la iniciativa, relacionado principalmente al trabajo realizado con plagas y enfermedades diagnosticadas en los laboratorios de la Universidad Católica.
Cabe destacar que este proyecto es apoyado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
Su particularidad radica en la gestión de un proceso de autocertificación orgánica, esto quiere decir que la cooperativa en su conjunto deberá implementar acciones de fortalecimiento productivo y asociativo para lograr así la validación.
“Con la diferenciación hacia un producto orgánico se abre una nueva oportunidad de negocio para la comercialización de la quínoa a nivel nacional, generando valor agregado y un nivel de competitividad mayor a otras quínoas producidas en el país, lo que se transforma en una potencialidad de este proyecto”, señala la ejecutiva de innovación de FIA, Marcela Arce.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, aseveró que “por medio de esta autocertificación se quiere dar un sello diferenciador con el resto que se cultiva en el país, y también lo que llega del extranjero. Es de esta manera cómo podemos ser más competitivos, o sea a través de estos proyectos de innovación que maneja la Fundación para la Innovación Agrícola, FIA, financiada por proyectos FIC, los que pueden generar innovación en algún proceso productivo, gestión y comercialización”, finalizó.
Mesa Nacional de Quínoa
Para FIA la quínoa está dentro de unas de las líneas importante de acción, ya que es parte de los Programas de Innovación, los cuales responden y actúan conforme a las estrategias y agendas definidas por cada rubro, tema y territorio, en este caso el programa de la quínoa tiene por objetivo fomentar modelos de negocios sostenibles incorporando innovación en la cadena de valor de la quínoa.
Y para lograr consensuar y definir una misión del sector de la quínoa en Chile, la Mesa Nacional de Quínoa se reunió en Colchane, como parte del trabajo que se ha realizado en todas las regiones donde este grano Andino es importante.
La Mesa Nacional de Quínoa es organizada en conjunto por ODEPA, INDAP y FIA, y luego del levantamiento de la información cada subcomisión trabajará en función a la misión identificada del sector, con el objetivo de que la información levantada refleje las diversas realidades del país. El mismo taller se ha realizado en Rengo y Temuco.
   
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 
ACERCA DE FIA
 
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here