Mujeres campesinas de Aysén revisan compromisos junto al gobierno

0
1092
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El diálogo constante realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto a las mujeres campesinas de la región se extendió a la provincia de Aysén, donde las representantes de AG de Mujeres Campesinas, junto a agrupaciones locales de productoras agrícolas, se reunieron con SernamEG, INDAP, Prodemu, Seremi de Agricultura, Seremi de Bienes Nacionales y Seremi de Desarrollo Social, esto con el propósito de mantener y acercar  a las autoridades locales al territorio y al mundo rural.

El Encuentro Territorial fue realizado al alero de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de la Mujer Rural, que es una instancia de diálogo que permitió revisar los compromisos asumidos en conjunto con el Gobierno y avanzar hacia el desarrollo de los emprendimientos de las mujeres rurales, con un enfoque de género y una mirada integral.

La presidenta de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras Las Maravillas de Aysén, Helena Gallardo, destacó la instancia y los avances alcanzados por el gobierno: “nosotros estuvimos en la Mesa de la Mujer Rural y vimos lo que se ha logrado de cuando empezaron hasta donde han llegado. Eso es importante y hay que ver que han avanzado harto. Porque nosotros como agrupación cuando hemos tenido dificultades no esperamos que pasen las cosas, uno también tiene que poner de su parte para que las cosas funcionen”.

La directora regional de Prodemu, Laura Álvarez, destacó la posibilidad de discutir con las representantes del mundo rural femenino otra temáticas de gran relevancia para la ciudadanía: “nosotras como fundación pusimos también una temática que nos afecta a todas y a todos que es la violencia de género y el abuso sexual infantil, para poder conformar también una red de mujeres a nivel regional que puedan levantar voces ciudadanas respecto a esta temática”.

El jefe de la Agencia de Área INDAP Aysén, Hernán Bórquez, destacó los avances que ha realizado la institución en el apoyo a las mujeres pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina: “en Puerto Aysén existían un 17% de usuarias mujeres, hoy día estamos en el 48%. Eso significa que la mirada, el discurso se plasmó en hechos concretos. En las acciones de fomento, de 100 usuarios, 48 mujeres. En crédito, de 100 otorgados 52 son para mujeres, para graficar la importancia que le ha dado la institución no sólo en el discurso”.

Para Paola Salazar, representante de SernamEG en la actividad: “este trabajo colectivo que se da entre INDAP, la Fundación Prodemu y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ´ha tenido un enfoque territorial desde fines del año pasado, de desarrollar estas instancias en el territorio, en las cabeceras provinciales, de tal forma de hacer participar físicamente a las mujeres que están en el territorio.

Además también estuvieron presenten en la actividad representantes de la Seremi de Agricultura, Seremi de Desarrollo Social y Seremi de Bienes Nacionales, que ha trabajado con la regularización de terrenos que no están debidamente inscritos. Para lo cual entregaron información sobre el trabajo desarrollado y contactos por si necesitan más ayuda al respecto.

Finalmente, se presentaron los avances de la intervención del Programa “Capacitación para  el Emprendimiento de Mujeres Rurales, en la Provincia de Aysén”, cuya iniciativa fue presentada por el Servicio Nacional de Mujer y la Equidad de Género y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE. Ejecución que se encuentra a cargo de la Fundación para el Desarrollo de Aysén, FUNDA.


Hernan Borquez:


Laura Alvarez:


Paola Salazar:


Helena Gallardo



Victor Pino Caricari
Periodista
Dirección Regional INDAP – Región de Aysén

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here