Plan para conservar Picaflor de Arica fue aprobado

0
1684
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Santiago, 10 de octubre de 2018.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó por unanimidad esta mañana el Monumento Natural Picaflor de Arica, en el sector quebrada de Chaca, para proteger a este especie que se encuentra en la categoría “En Peligro Crítico”.

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra y gestiona Conaf, tiene una extensión de 10,8 hectáreas, y en el existe el ecosistema denominado “Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans y Propsopis alba”, donde el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), puede vivir y reproducirse.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), significa un aporte para el resguardo del patrimonio natural del país, en especial de la zona norte, donde habita esta ave considerada una de las más pequeña del mundo.

Así lo explicó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, al finalizar la sesión en la que estuvo acompañado del gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, Richard Torres; el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, y el Seremi de la cartera de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, quien expuso la realidad de esta especie.

“El picaflor de Arica es uno de los pájaros más chiquititos que hay en Chile, de muy poco tamaño y gramaje. Para decirlo en fácil, los picaflores que se suponen que todavía quedan, que son aproximadamente 300, una persona podría tenerlos todos en una mano. Eso es tan sólo lo que queda del picaflor de Arica. Entonces, se está tratando de conservar esta especie que ya no existe en ninguna otra parte del mundo y para eso lo que se ha hecho es proteger un sector de poco más de 10 hectáreas, aledañas a la carretera, para resguardar su hábitat”, señaló el Subsecretario Vargas, quien agregó que “Se trata del ave más pequeña del país y una de las más diminutas del mundo, que se está viendo afectada por la destrucción de su hábitat, por eso nuestra labor como cartera de Agricultura es colaborar para preservar su hábitat y de esta manera impedir su extinción”.

El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, precisó que es muy importante «evitar la extinción de esta especie, pues se encuentra en peligro crítico, la población de 1.539 ejemplares en el 2002, pasó a 316 en el 2017».

En este mismo sentido, el gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, Richard Torres, sostuvo que “impulsamos con el ministerio esta iniciativa, porque necesitamos proteger y restaurar el hábitat de esta ave, y por ello se eligió este sector en Chaca, en la comuna de Arica, donde están las especies florísticas necesarias para su sobrevivencia y nuestro fundamento fue la Convención de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, ratificada como Ley de la República en 1967”.

Cabe destacar que la dramática disminución de la  población del picaflor de Arica, como lo resaltó el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, “se debió principalmente a la pérdida y disminución de su hábitat por actividades agrícolas, el uso masivo de pesticidas y la aparición del picaflor de Cora (Thaumastura cora), en la década del 70. El sector propuesto nos permitirá contar con los resguardos y protección de esta ave, ya que contará con sitios de nidificación y alimentación”.

La medida de conservación se suma a otras que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa para rescatar especies en peligro de extinción a lo largo de Chile.

 


AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables