AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

“Estamos hablando de un plan de ordenamiento territorial. ¿Necesitamos pinos y eucaliptus? Si. ¿Plantados en cualquier parte? No. Para la opinión pública, los malos de la película son los pinos y los eucaliptus, y no es tan así. Por eso, necesitamos un plan de ordenamiento territorial. Los pinos y los eucaliptus donde tienen que ir. ¿En el secano costero?, por supuesto, porque evitan la erosión y ayudan a que la agricultura chilena tenga un efecto neutro en emisión de carbono”. Este fue uno de los principales lineamientos para el sector forestal que propuso el Ministro de Agricultura, Antonio Walker en el resumen de su visita a productores madereros realizado en entrevista con radio Bio-Bio.

 

“Tenemos 14 millones de hectáreas de bosques en Chile, más 2,7 millones de pinos y eucaliptus, plantamos 90 mil hectáreas de estas especies al año y todo hace que Chile sea neutro en emisiones de CO2”, dijo la Autoridad del agro.

 

El Titular del Agro también destacó la situación del sector forestal y el apoyo que necesitan los más de 22 mil pequeños propietarios que están en esta industria. “Esta es una industria que tiene muchísimos pequeños y medianos productores y yo fui a juntarme con ellos (…) porque ellos fueron los que lo perdieron todo”, señaló.

 

Otro de los puntos relevantes es que, en los sectores afectados por los incendios forestales en O’Higgins, Maule y Biobío, principalmente, es que el bosque quemado se transforme en biomasa. “Tenemos que hacer una gran alianza con quienes compran madera quemada para producir energía con biomasa. Hablamos con generadoras de este tipo de energía. Primero tenemos que limpiar lo que se quemó y luego replantar. Entonces, estamos viendo una fórmula con Corma, con Pymemad, con las grandes empresas y con los pequeños para ayudar a los afectados. Queremos, como ministerio, tener un rol articulador y facilitador para regenerar el bosque”, señaló Walker.

 

El Ministro Walker llamó a estudiar la generación de cooperativas también en el sector forestal. “Queremos generar unión en el sector forestal. Las grandes empresas se están preocupando y nuestro rol es juntar al grande con el chico, generar asociatividad (…) nosotros no vamos a salir adelante sin asociatividad. Tenemos que asociarnos para competir. Para hacer del chico, grande, para abaratar costos, para aumentar ingresos. Estamos enfocados en eso y creemos que este va a ser nuestro gran legado en la agricultura durante el gobierno del presidente Piñera”, cerró la autoridad.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables