68 productores de trigo de las áreas de INDAP de El Carmen y Yungay firmaron importante acuerdo comercial con Molinos Heredia S.A.

0
348

En la actividad participaron importantes autoridades nacionales, regionales y comunales, entre las que se encontraban; el director nacional de Indap, Carlos Recondo, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez; la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria; el alcalde de la comuna de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez;  Armando Berdichevsky, gerente zonal Heredia Molinos S.A; Javier Heredia,  director ejecutivo Molinos Heredia S.A; Eric Von Baer, gerente de empresas Baer; Gustavo Cobo, asesor técnico de Biotagro e Iván Saavedra; representante de los agricultores de Yungay.

Programa de Apoyo a la Comercialización de Trigo

Un innovador acuerdo de compra de trigo firmaron ayer 68 productores de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Tucapel, con la empresa Heredia Molinos S.A, mediante el cual esta última se compromete a comprar y recibir la producción de trigo panadero en la presente temporada en su planta de Yungay, como parte del “Programa de Apoyo a la Comercialización de Trigo”, que está desarrollando Indap con trigueros de las regiones del Maule, Ñuble-Biobío y La Araucanía.

Según este convenio, los agricultores producirán un trigo que cumple con los requerimientos de la molinera en cuanto a calidad y trazabilidad, utilizando variedades especiales de semillas desarrolladas por la empresa Baer (Invento, Ilustre y Fritz) y que fueron adquiridas por los trigueros de manera asociativa en condiciones favorables, con el apoyo del gestor comercial del proyecto contratado por Indap. Además, reciben apoyo técnico a través de la empresa Biotagro, que desarrolla charlas, días de campo, visitas prediales y apoyo con herramientas informáticas, lo que les permitirá obtener elevados rendimientos.

En este sentido, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, subrayó que la firma de este convenio comercial “está muy en la línea de lo que son nuestras prioridades en esta nueva administración, en que queremos asumir el desafío de acercar la pequeña agricultura al mercado, donde es clave que trabaje de manera asociativa, ojalá en forma colaborativa y eso debe tener un sentido, que permita que los agricultores puedan acercarse a la empresa que comercializa, que transforma, que exporta, y acercarse a un mercado de mayor valor. Para la pequeña agricultura es fundamental poder contar con certezas y el ejemplo de hoy es muy contundente”.

Por su parte, la directora (s) regional de Indap, Tatiana Merino, manifestó: “estamos muy contentos, porque es el primer convenio de este tipo que se firma en la Región de Ñuble entre pequeños agricultores y las molineras grandes de la zona. Debemos señalar que este acuerdo de comercialización, busca direccionar la producción de los pequeños productores hacia lo que está realmente pidiendo el mercado, de tal manera que siembren una variedad específica que es la más demandada y que se va a pagar con condiciones especiales y en base a un convenio con la molinera Heredia”.

Certeza para productores

Por su parte, Javier Heredia, director ejecutivo de Heredia Molinos S.A., expresó que “para nosotros como empresa, este convenio es de gran importancia porque estamos hace muchos años en esta zona y eso es un acercamiento hacia los agricultores, darles la confianza y la tranquilidad; para Heredia esto es un gran paso a nivel social, creemos que los nuevos tiempos que vienen suponen una mayor asociatividad. En definitiva, este convenio refuerza nuestros lazos de confianza con los agricultores de la zona y nos potencia por muchos años más”.

De esta forma, Heredia destacó que con este convenio se pone fin a la incertidumbre de los trigueros que cada año desconocen si lograrán vender su producción a un precio adecuado: “se le va a comprar porque está asociado a un plan de manejo técnico que permite lograr una calidad óptima para que el molino pueda elaborar harina con características específicas, por lo tanto, con esto ganan todos”, añadió el ejecutivo.

Asimismo, Iván Saavedra, representante de los trigueros de Yungay, también resaltó la trascendencia del acuerdo, “porque hasta ahora muchos productores no tenían cómo vender a molinos, y muchas veces sembraban variedades que no eran las que requería el molino. Ahora estamos sembrando lo que el molino necesita y de buena forma, con la ayuda de especialistas que nos asesoran para llegar con un producto de buena calidad”.

Finalmente, Saavedra hizo hincapié en que gracias al convenio “ahora vamos a tener la seguridad de tener dónde entregar y a un buen precio”.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here