Equipos científicos llegaron a la conclusión de que no hay diferencias significativas para la salud entre un maíz transgénico tolerante a herbicida y sus pares convencionales.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Un estudio encargado por el Gobierno francés a un consorcio de investigadores público-privado (proyecto GMO90 +) descartó nuevamente efectos adversos del maíz transgénico tolerante al herbicida glifosato sobre la salud de animales.

Este nuevo estudio pone una nueva lápida al tristemente célebre trabajo del profesor G.E. Seralini, quien en 2012 publicó resultados en el que afirmaba que dicho maíz transgénico produciría tumores cancerígenos en ratas de laboratorio. El trabajo, que ha sido usado por años como el principal argumento de grupos activistas anti transgénicos en todo el mundo, fue sin embargo retractado en su momento por la revista que inicialmente lo publicó, al detectar que el estudio no se ajustaba al método científico, que no se realizaron los controles necesarios, y que la cepa de ratas utilizada desarrolla tumores de forma espontanea, independiente de la dieta.

A raíz de esto, el Gobierno francés, a través del Ministerio de Transición Ecológica, decidió encargar estudios a un amplio grupo de expertos, con varios equipos científicos investigando en paralelo, con el fin de obtener evidencia inobjetable y no ser nuevamente inducido a conclusiones erróneas.

Así nació el Proyecto GMO90 +, que ha concluido con la publicación del estudio en la Revista Toxicological Sciencies, de la Oxford Academic.

Este nuevo estudio expuso a ratas a dos plantas transgénicas de maíz distintas y evaluó parámetros metabólicos y fisiológicos. Las ratas fueron alimentadas por seis meses con distintas dietas y con sus correspondientes controles.

No se detectaron señales de efectos adversos para la salud de los animales, y específicamente no hubo alteraciones en la función reproductiva, en la fisiología renal, a nivel hepático, y tampoco en los análisis metabólicos en sangre y orina que se realizaron a los 3, 4, 5 y 6 meses del experimento.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, explica que este nuevo estudio, encargado por el gobierno francés, “viene a comprobar una vez más, que el estudio más ampliamente difundido por quienes se oponen a los transgénicos estaba viciado en el origen por no ajustarse al método científico, llevando a resultados y conclusiones incorrectas”. No obstante, el científico chileno explica que aún muchos siguen utilizando los datos de Seralini, descontextualizados como “fake news”, con el fin de desprestigiar la tecnología. “Por ello, hay que destacar la decisión del gobierno francés de encargar un estudio serio, que terminó por demostrar fuera de toda duda que el maíz transgénico analizado no presenta diferencias en relación a los efectos en la salud en comparación con su contraparte no transgénica”.

 

Francisco José Contardo Morandé
Director Ejecutivo Comunicagro


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here