reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Arica, 31 de enero de 2019.- Para nadie es un misterio que en el sector del “agro” (AGRONOR) se forman grandes tacos por las mañanas, tampoco es desconocido el hecho de que los agricultores cuentan con espacio muy reducido para la venta de su producción, pero ¿sabían que en los últimos 10 a 15 años la producción agrícola de la Región de Arica y Parinacota se triplicó?

Con este antecedente, resulta claro que se necesita con urgencia un mercado agrícola mayorista para Arica y es, justamente en eso, en lo que está trabajando la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile; FEGANOCH.

Un espacio de 15 hectáreas ubicado a 800 metros de la Primera Brigada Acorazada Coraceros que cuente con un mayor espacio para la venta mayorista, estacionamientos, mejores condiciones higiénicas, frigoríficos y restaurantes, es el proyecto que sueña se pueda materializar en unos 4 años, la directiva de FEGANOCH.

La historia de un sueño que comienza a materializarse

Wilson Quispe, presidente de la FEGANOCH, comenta que el año 1989 la Sociedad Agrícola del Norte (AGRONOR) construyó el patio de camiones, pero éste “quedó chico” en el año 2000, lo que implica que durante casi 20 años han estado generando grandes “tacos” en el sector y se han visto obligados a vender en la vía pública entre los sectores de Tambo Quemado, Panamericana Sur y la población Nueva Esperanza.

Por otra parte, Natalio Mamani, secretario de la federación, explica que actualmente hay 300 camiones que deben estacionar “dónde se pueda”, además “hay problemas de seguridad, en cuanto a la posibilidad del robo de nuestros vehículos e ingresos y problemas sanitarios”

Sin duda, el problema más complejo que hoy deben enfrentar estos agricultores es el hecho de que si venden sus productos después de las 11 de la mañana en el sector del “patio de camiones”, les sacan partes “porque luego lo ocupan como estacionamiento y eso hasta trae problemas sicológicos para nosotros, dado trabajamos sometidos a mucho estrés y con el susto de ser multados”, relata Raquel Tangara; directora de FEGANOCH.

Wilson y Natalio cuentan que al principio la idea de un nuevo mercado mayorista surgió como una broma, pero que, con el tiempo fue materializándose y el 2015 se organizaron como federación y comenzaron a trabajar en este proyecto.

Estos dirigentes explican que la expansión de la agricultura en la región realmente ha sido impresionante. Basta ver el ejemplo del Valle de Azapa, en el cual hace unos 25 años tan solo se plantaba en los sectores bajos, por los que hoy son agricultores antiguos y cuyos hijos quisieron independizarse. Así los cultivos empezaron a expandirse a Azapa Alto, al ser solicitados al Ministerio de Bienes Nacionales.

Por otra parte, también empezó a haber producción por el lado de Pampa Concordia, en Caleta Vítor, a lo que se suma la producción de Chaca, Acha y la de Lluta. “En términos resumidos, podríamos decir que en los últimos 10 años la producción se triplicó. Si a esto se le suma que viene el Embalse Chironta, el colapso será mayor, porque con todos esos productos en el terminal del agro, no dará abasto”, explica Wilson Quispe.

El proyecto en la actualidad

Actualmente, este proyecto está en su inicio, y ha recibido el apoyo de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, del Senador José Miguel Durana y de Bienes Nacionales, ministerio que ya lo recibió formalmente y que en un mes más debe entregar respuesta respecto de la cesión de las 15 hectáreas.

El Senador Durana manifestó que la agricultura es uno de los ejes de desarrollo de la Región, inserto como tal en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y que el clima privilegiado de la región permite producir a contra estación y abastecer con sus productos al resto del país, por lo mismo, enfatizó que es necesario apoyar proyectos de esta envergadura.

“Estas iniciativas productivas son las que vale la pena apoyar de forma transversal porque se trata de emprendimiento familiar y comunitario tendiente a generar empleos y mejorar las condiciones de distribución para nuestra población”.

Por su parte, el Seremi Jorge Heiden indicó que éste es un proyecto que podría cambiar la cara de la entrada sur de Arica y sería un apoyo directo a estos agricultores que han puesto todo su empeño y trabajo en materializar un sueño que daría solución a muchas de sus actuales dificultades y no solo les permitiría trabajar en mejores condiciones, sino seguir haciendo crecer la agricultura regional.

La federación hoy está compuesta por 500 agricultores, quienes actualmente cuentan con un capital de 280 millones y quieren demostrar que tienen fuerzas y ganas para hacer un real aporte al desarrollo agrícola de la región.

Por último, la directiva de FEGANOCH manifiesta que quisieran postular a fondos CORFO si les otorgan el terreno y agradecen tanto el apoyo del senador Durana, como del Seremi Jorge Heiden y de la Seremi de Bienes Nacionales; Karla Villagra.

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here