Agricultores de Arica y Parinacota podrán acceder a fondos por hasta $850 millones tras aumento de recursos para recuperación de obras de riego

0
88

El Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Marcelo Díaz, profundizó que “esta es una muy buena noticia para los agricultores y las organizaciones del norte, que lamentablemente sufrieron con las inesperadas lluvias y aluviones de febrero”.

Arica, miércoles 13 de marzo de 2019.- El Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, afirmó hoy que, gracias a un aumento en los recursos destinados al “Concurso especial para la recuperación de obras de riego zona norte”, agricultoras y agricultores de la región de Arica y Parinacota “podrán acceder a fondos por hasta $850 millones para la pronta rehabilitación de las obras civiles que fueron dañadas en febrero pasado”.

Lo anterior, luego de que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciara en el último Consejo de Ministros que tras las reiteradas visitas en terreno en que se constataron los daños causados por los aluviones y lluvias estivales se tomó la decisión de aumentar el apoyo de la CNR a las regiones del norte del país, ampliando los recursos de $1.000 millones a $1.500 millones.

Marcelo Díaz agregó que con la finalidad de que los consultores tengan el tiempo adecuado para la elaboración de los diseños y/o proyectos se decidió ampliar el plazo de postulación hasta el 4 de abril. “Esta es una muy buena noticia para los agricultores y las organizaciones del norte, que lamentablemente sufrieron con las inesperadas lluvias. Nosotros continuaremos apoyándolos en este proceso de reconstrucción y seguiremos en terreno tal como hicimos desde el primer día”, enfatizó.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, valoró el apoyo que tendrán en la región a través de la Comisión Nacional de Riego. “En este escenario de escasez hídrica y, sobre todo, luego de ver cómo nuestros agricultores perdieron sus obras de riego, es clave y representa un enorme significado poder contar con la ayuda oportuna de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura”.

Plan Parinacota

De igual manera, el Coordinador de la CNR anunció que a través del concurso para zonas extremas N°11-2019 se destinarán $500 millones para la construcción de acumuladores comunitarios de tamaño mediano. “Estas obras son tremendamente necesarias para las comunidades que habitan la precordillera de la región y se enmarca en el Plan Parinacota, una de las iniciativas más importantes que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera y que apunta a repoblar la región de Arica y Parinacota”, destacó.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here