El acto inaugural de este foro internacional que debate sobre experiencias de cultivo y potencialidades de este producto reunió a 400 investigadores y productores. Acuden expertos desde Perú hasta China. Organizan INDAP, ODEPA y la PUC.
Iquique, 25 de marzo de 2019.- Riqueza nutricional, adaptabilidad geográfica y resistencia al cambio climático, son las características principales de la quinua que desde ayer hasta el jueves celebra el VII Congreso Mundial de Quinua y otros granos andinos y cuya inauguración fue encabeza por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, que, ante más de 400 personas, destacó los principales atributos del denominado “alimento del futuro”.
“Es un cultivo que se adapta muy bien a la agricultura familiar campesina y como Ministerio de Agricultura queremos impulsar su desarrollo, ser el principal apoyo, el principal socio del emprendimiento agrícola y la quinua tiene particularidades que muy pocos productos poseen, es un cereal ancestral que tiene condiciones nutritivas impresionantes y que está siendo incorporado cada día a la nutrición de las personas y la gastronomía. Es un cultivo que resiste muy bien la sequía, y que queremos seguir potenciando ya que tiene mucho futuro”, señaló el Secretario de Estado.
El acto inaugural del foro que contó con la presencia de investigadores,  productores y otros agentes de la cadena, y contó entre los expositores plenarios a expertos de China, Grecia, Malawi, México, Estados Unidos, Perú y Bolivia, además de Chile. Esta actividad fue organizada por el Minagri a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), además de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de QuinoaLab, el encuentro es un espacio de intercambio de conocimientos, incluidos los saberes de las comunidades campesinas e indígenas.
Consumo al alza: Una oportunidad
Aunque los niveles de producción de quinua en Chile son muy bajos en comparación a países vecinos líderes mundiales como Perú y Bolivia, las cifras de consumo son crecientes considerando el incremento sostenido en las importaciones: Las cifras muestran que en 2008 ingresaron 56 toneladas mientras en 2018 llegó a poco más de 1.600 toneladas.
En línea con la tendencia mundial de mayor consumo, la quinua aparece como una alternativa especialmente para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, que trabaja con proyectos en varias regiones desde Tarapacá a Los Lagos.
Por su parte el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, enfatizó el compromiso de la institución con este Congreso “por la importancia que la quinua está alcanzando cada día en la mesa de los chilenos, por el buen comportamiento de este tipo de cultivos ante fenómenos como la escasez hídrica y por la oportunidad que los pequeños agricultores tienen aquí para su desarrollo”.
La directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, en tanto resaltó que “este congreso es una plataforma internacional que muestra avances tecnológicos de la quinoa y recuerda su identidad cultural. Esperamos que facilite la difusión de esos avances científicos, para fortalecer la integración de los distintos actores involucrados en la cadena productiva. Además de impulsar negocios, siempre con énfasis en agricultura familiar campesina.”
Los pequeños agricultores dedicados al cultivo de este alimento tienen un rol relevante en el Congreso: 130 productores participarán en las distintas sesiones plenarias y de comisiones y algunos de los cuales serán expositores en la sección Saberes Ancestrales, mientras otros serán anfitriones en una jornada de Día de Campo en que presentarán sus parcelas demostrativas en las comunas de Huara y Colchane.
Entre los expertos extranjeros que asisten al Congreso destacan el doctor Kevin Murphy, profesor de la Universidad del Estado de Washington (EEUU), con trabajos en países como Ecuador y Ruanda; el doctor Moses Maliro, profesor de la Universidad Lilongwe de Agricultura y Recursos Naturales en Malawi, y el doctor Guixing Ren, investigador del Instituto de Ciencias de Cultivos (ICS) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).
Entre los expertos nacionales destacan María Teresa Planella, de la Sociedad Chilena de Arqueología con estudios sobre el uso de la quinua en épocas prehistóricas; Javiera Pefaur, ingeniera agrónoma del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de ODEPA, y el doctor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontifica Universidad Católica, presidente del comité científico del Congreso.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here