reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La capacitación que se extendió por cinco meses, consideró temáticas para fortalecer la comercialización en circuitos cortos y sin intermediarios.

Valdivia, 22 de abril de 2019. Representantes de 14 Mercados Campesinos de Los Ríos fortalecieron sus capacidades de comercialización, a través de una asesoría técnica que abordó temáticas como planificación estratégica de comercialización en ferias, anfitrionaje, presentación de productos, cálculo de costos y precios, registro de ventas, entre otros. En la ceremonia liderada por el Intendente César Asenjo y el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, los usuarios recibieron el certificado que acreditó su participación en la asesoría que se extendió entre diciembre y abril.

Refiriéndose a la capacitación que benefició a 90 agricultores de Los Ríos, el Intendente César Asenjo, destacó que “pone en valor la productividad y competitividad que se genera en los diversos sectores, con estrategias productivas y de fomento, a través de los programas que vincula Indap, pero concatena la comercialización a través de la puesta en valor, del etiquetado, resoluciones sanitarias, de la capacitación y atención al consumidor, por lo tanto, se enfocan dentro de políticas públicas inclusivas que buscan mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de todos los habitantes del mundo rural”, dijo.

Y agregó que este tipo de iniciativas se insertan en la estrategia de fortalecimiento que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura, “busca apoyar la asociatividad y las cadenas de valor. Los Mercados Campesinos han establecido un trabajo territorial importante por desarrollar equidad y oportunidad para los agricultores de la región”, puntualizó César Asenjo.


También te puede interesar:

Primer Encuentro Internacional de Plagas Urbanas


 

Cadenas de comercialización

La capacitación dictada por la Consultora R&A y financiada por Indap Los Ríos, consideró la elaboración de un diagnóstico, realización de consultas técnicas personalizadas para la detección de brechas; talleres de capacitación en gastronomía con identidad, valor agregado, atención al cliente e inocuidad; la elaboración de un plan estratégico por feria, así como también, la creación de un banco de imágenes y un mapa regional con ferias.

En ese sentido, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, puntualizó que “los Mercados Campesinos son parte del lineamiento estratégico de comercialización de Indap. Actualmente en Los Ríos existen 28 mercados, los que fueron construidos y mejorados a través del Programa de Inversiones (PDI) de Indap, con el objetivo de fortalecer la comercialización directa al consumidor y sin intermediarios”.

A través de actividades teórico-prácticas, los agricultores que participaron en la capacitación, adquirieron conocimientos durante cinco meses. “Con la asesoría vamos a fortalecer nuestras organizaciones y trabajar con conocimiento de causa de lo que hacemos, porque sabemos producir, ya que somos agricultores, pero lo que tiene que ver con comercialización y costos, a veces no lo considerábamos. Ahora nos dimos cuenta que son necesarios estos conocimientos para obtener utilidades”, manifestó el representante de la Feria Aprofram de Los Lagos, Nelson Yaeger, quien además valoró el impulso comercial que significará la capacitación para los Mercados Campesinos.

Los agricultores capacitados pertenecen a Mercados Campesinos de toda la región: Feria Agrupación Cultural Newenpu Lafquén, Feria Costumbrista de Pancul, Feria Red de Turismo Rural Humedales de Trumao y Alrededores, Feria Costumbrista de Futa, Feria de Turismo Mantilhue, Feria Comunidad Indígena Piuque Lafquén, Feria Agrupación El Progreso de Pumol, Feria Trilla Comunidad Illa Huapi, Feria Agrupación Aprocosta, Feria Kuñe Newen Mapu, Feria de la Mesa Rural de Mujeres, Feria Asociación de Desarrollo Agrícola y Mejoramiento Frutales Menores, Feria Costumbrista de Maihue y finalmente, Feria Aldea Pilinhue.

Victoria Gatica Villegas
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INDAP Los Ríos
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here