reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Para cumplir con una apretada agenda de actividades, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, visitó la región de Aysén. Durante su recorrido encabezó diversas mesas de trabajo donde se reunió con productores ovinos, bovinos, de cerezas, asociaciones gremiales y apicultoras del sector de La Junta. Además, compartió con funcionarios del Servicio e incluso conoció una presentación sobre las enfermedades que afectan al huemul y el programa que hoy existe proyectado para cuidar a esta emblemática especie de la fauna silvestre nacional.

De su visita, Horacio Bórquez señaló que “Aysén está caminando: tenemos problemas como todas las regiones, pero estamos felices porque conocemos cuáles son los desafíos. Vamos a continuar con lo que hace el Servicio, pero adicionalmente, comenzaremos con un proyecto en sanidad de huemules, con un proyecto de virosis en los vacunos. Vamos a trabajar en lo que efectivamente la gente quiere. Estoy feliz, tenemos una gran directora, que ha posicionado muy bien el servicio”

En el marco del programa de actividades, la autoridad nacional del SAG se trasladó a la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes, acompañado del Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti y la directora regional Nelly Morales Rosas, para conocer las inquietudes de los productores de las asociaciones gremiales de ganaderos, campesinos y de las apicultoras API, quienes se mostraron están preocupados por las barreras sanitarias, al ser ese un lugar de entrada y tránsito de animales y de productos agrícolas a la región de Aysén.

Los productores valoraron la visita de las autoridades del agro. Para Gonzalo Schilling, vicepresidente de la AG Pequeños Productores La Junta, “estas son las instancias que uno tiene que aprovechar para comunicarse con las autoridades, sobre todo con las nacionales, para plantear requerimientos que puedan ser escuchados y colaboradas desde su alcance en algo para nuestro bienestar, desarrollo agrícola y ganadero, qué es a lo que nosotros nos dedicamos”.

Por su parte, Ingrid Ojeda, presidenta de la Agrupación Apicultoras La Junta, expresó que “la reunión fue muy buena. Tenemos la respuesta a nuestra inquietud principal, que es el tema de la barrera sanitaria que hay acá en la localidad para evitar el ingreso de colmenas que vienen de lugares donde ya se presenta Loque americana, enfermedad que nosotros no tenemos, no conocemos y no sabríamos cómo controlarla”.

El Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, valoró la presencia del Director Nacional del SAG: “La visita de don Horacio Bórquez es tremendamente relevante para mejorar y estrechar los lazos entre la autoridad nacional, nuestros los productores y las organizaciones que están relacionadas con el SAG. Pudimos conocer las alteraciones sanitarias que afectan a los huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo.  Nos reunimos con actores ganaderos que tienen intereses en temas de exportación de carne y también en importación de genética desde Argentina. El Director tomó nota de esto para poder dar respuesta a estos y otros temas de manera más ejecutiva, más inmediata. Es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: acercar al Gobierno, a través de sus máximas autoridades, para poder lograr agilidad en los procesos y dar respuestas más concretas, efectivas y satisfactorias a nuestros productores y organizaciones de la sociedad civil”.

La visita del Director Nacional finalizó con una reunión con la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez y la Directora Regional, Nelly Morales, en la cual se analizó el escenario local y se reafirmó el compromiso presidencial de fortalecer el desarrollo del sector productivo silvoagropecuario y ganadero en la región de Aysén.

Nelly Morales, Directora Regional SAG, sólo tuvo palabras de agradecimiento, indicando que “quiero agradecer al Director Nacional su visita, a los funcionarios por su trabajo diario. Gracias a cada uno de nosotros, el Director Nacional se lleva la buena impresión que estamos avanzado. Estoy muy satisfecha de poder haber ejecutado todas las acciones programadas para esta ocasión. Tuvimos la oportunidad de juntarnos en mesas de trabajo con ganaderos regionales, ovinos y bovinos, dimos a conocer a nuestro Director Nacional la necesidad de aumentar la dotación debido al ingreso de productos tanto pecuarios como agrícolas a la región. La idea no es cerrar las puertas de entrada, sino fijar exigencias que cuiden y mantengan la condición sanitaria que tenemos. Pudimos conversar de temas más regionales y le presentamos nuestro programa piloto de protección al huemul y de la interacción del ganado doméstico con éste. El Director quedó muy sorprendido y comprometió las gestiones que permitan el presupuesto para poder finalizar y concluir los objetivos para este programa”.

 

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl

SAG


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here