reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En esta actividad participaron, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez y la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Con la finalidad de conocer las experiencias vividas durante la presente temporada de vendimia en la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, la que reúne a sesenta socios de la comuna de Quillón, las máximas autoridades del Agro en la región, lideradas por el intendente, Martín Arrau, visitaron su bodega de vinificación, ubicada en las dependencias de la ex escuela “El Arenal”, en Cerro Negro.

En la ocasión, se realizó un recorrido por las dependencias de COOVICEN, instancia en la que se verificó el estado de las cubas de vinificación, del container y de la romana de pesaje, además de analizar las proyecciones a futuro para esta cooperativa. Precisamente, refiriéndose a los objetivos que persiguió la visita, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, expresó: “Nosotros creemos que el Valle del Itata tiene un tremendo potencial, en muchos rubros y especialmente, en la vitivinicultura. El venir a COOVICEN, efectivamente nos muestra cual es el camino a seguir. Cuando hay gente comprometida, con ganas, que le pone todo el empeño del mundo por lograr sobreponerse y salir adelante, con apoyo del Estado, pero por sobre todo, con su trabajo, a través del cooperativismo, nos muestra que este es el camino. Entonces, nuestro compromiso es continuar apoyándolos para que puedan seguir creciendo”.   

Agregando que: “COOVICEN es de los casos éxitos de asociatividad que tenemos que ir revisando en Ñuble, pensamos que estos son los casos que hay que ir relevando, ya que nos demuestran que con ganas, con creatividad y con mucho compromiso, se puede salir adelante en rubros que parecen adversos, pero que con un trabajo serio, pueden tener un buen futuro”.

Se debe señalar que en la presente temporada, COOVICEN compró 3 millones de kilos de uva a sus socios y hasta la fecha, lleva producidos 282 mil litros de vino, lo que comienza a posicionarlos como un ejemplo de asociatividad y de cooperativismo moderno importante dentro de la Región de Ñuble. A juicio de Carlos Valenzuela, gerente de operaciones de esta entidad, esto es el resultado de un gran esfuerzo y de un arduo trabajo en equipo: “Si bien este año fue complejo en algunos aspectos, nosotros pudimos sobreponernos y salir adelante. De hecho, el que estén visitándonos las autoridades el día de hoy, viene a ratificar que estamos haciendo las cosas por buen camino. Estamos muy contentos de poder mostrarles que las cosas que ellos nos ayudaron a financiar, ahora ya están funcionando. En definitiva, nos quedamos con la sensación de que les gustó nuestra experiencia y de que seguiremos trabajando juntos, de la mano, ya sea a través del apoyo económico o por intermedio de la capacitación”.

Para este año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), les está financiando  la compra de una grúa horquilla de 2,5 toneladas y un generador de 200 KWA, dos elementos imprescindibles para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo al interior de la planta: “A través del financiamiento de estos dos equipos, buscamos que COOVICEN pueda mejorar sustancialmente cada uno de sus procesos productivos. Nosotros sabíamos  que anteriormente ellos arrendaban el generador, los que los hacia aumentar sus costos, pero con la adjudicación de este proyecto, ya no será así. También estamos adjudicando, a otros cuatro proyectos  asociativos del Valle del Itata, como los son, Ecoparra Spa, Cubas de Ninhue, Sociedad Nobles Viñedos y Viñedos de Quinchamali, la adquisición de equipamiento de vinificación e infraestructura de bodega, por un total de 128 millones de pesos. Con lo cual estamos apoyando, tanto la asociatividad, como la vinificación, esta última, como una forma efectiva de entregarle valor agregado a su producto primario”, sentenció la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Finalmente, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, mencionó: “Realmente acá se ha realizado un trabajo muy interesante, muy positivo. La Cooperativa Vitivinícola COOVICEN tiene una gran experiencia, llevan más de 10 años trabajando juntos y han sido muy generosos al transmitirles esas experiencias a las otras asociaciones del Valle del Itata”.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here