Fortalecen producción agroecológica en la provincia de Osorno

0
233

Programa de la Seremi de Agricultura está apoyando a 80 agricultores agrosustentables del territorio

Osorno, lunes 3 de junio de 2019.- En media hectárea ubicada en el sector de La Poza, comuna de Puyehue, Fernando Asencio y su madre vienen desarrollando un modelo productivo agrosustentable denominado “Huerto Domo Vivo”, que busca atender la creciente demanda por productos orgánicos y agroecológicos en el territorio. De esta forma, el agrónomo de 29 años espera dar valor agregado a sus cultivos de tomates, berries, hortalizas y hierbas medicinales.

Y es que a nivel global el consumo de este tipo de producción no para de crecer, considerando esta tendencia la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos impulsan un programa para fortalecer los modelos productivos de 80 pequeños agricultores de la provincia de Osorno y, de esta forma, aprovechar el potencial que tienen ante un nicho de consumidores que busca productos sanos, con identidad y sustentables con el medioambiente.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos señaló que “gracias a fondos regionales colocamos a disposición de los agricultores un sistema de asesorías y capacitación que busca consolidar prácticas agrícolas con bajo impacto ambiental, donde se realizaron visitas prediales y giras tecnológicas, además, de otorgar un incentivo económico para que los productores pudieran invertir en sus predios y crecer”.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional además costeó la realización de ferias y un diplomado en agroecología para asesores técnicos y agricultores. Cada productor, igualmente, pudo acceder a una inversión de hasta 700 mil pesos para mejorar sus sistemas productivos.

Una iniciativa que Fernando Asencio aprovechará para expandir su negocio. “Nosotros comenzamos el 2016 usando las redes sociales para darnos a conocer, también hemos ido a todas las ferias, cursos y exposiciones a los que nos han invitado. Y hemos constatado que ahora hay más educación sobre los efectos de los agroquímicos y pesticidas, por eso, está creciendo la demanda por estos productos. La gente no quiere correr riesgos a la hora de escoger el alimento de sus hijos”, explica.

El joven agrónomo que combina la producción de hortalizas, frutales y hierbas medicinales con la construcción de invernaderos y domos para el desarrollo de cultivos, espera iniciar un nuevo proyecto con el incentivo aportado por el programa regional.

“Queremos habilitar una EcoEscuela, para difundir las prácticas agroecológicas, que más gente pueda aprender cómo cultivar y escoger productos sanos y amigables con el medioambiente”, sostiene.

 

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here