reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La actividad tuvo por objetivo generar una instancia de información, análisis y discusión en torno a los cultivos, con la finalidad de contribuir a maximizar su rentabilidad.

 

Mantener la calidad de las cerezas de exportación, mejorar el calibre, aumentar la variedad interna, incorporar nuevas tecnologías son algunos de los desafíos planteados en el marco del desarrollo del seminario “Producción de cerezos”.

La actividad, organizada por Empresas Nehuén, en la ciudad de Los Ángeles, convocó a más de 200 asistentes, y contó con la participación de destacados relatores, tales como: Carlos Tapia, Juan Hirzel, Isabel Quiroz, Jordi Casas, Marlene Ayala y Eduardo Donoso.

“Estamos muy contentos con la convocatoria y calidad de las relatorías, creo que se cumplió con nuestro objetivo de aportar desde el punto de vista técnico y comercial a mejorar la calidad, productividad y rentabilidad de la industria del cerezo en nuestro país”, señaló José Luis Vásquez, Gerente Técnico y socio de Nehuén, empresa dedicada a prestar soluciones integrales a la industria agrofrutícola nacional e internacional.

En la oportunidad, se trataron temas tales como: análisis comercial y rentabilidad de la industria del cerezos, manejo técnico en techos, avances en nutrición, manejo de enfermedades, fisiología, entre otros.

“El principal desafío es mantener la calidad y consistencia de nuestra fruta como exportador de cerezas. Somos el país más importante en producción y exportación de cerezas del mundo, y ese es el sello que tiene Chile”, señaló el experto en producción de cerezos, Carlos Tapia. El profesional enfatizó que la clave es mantener la calidad y categoría premium, con la finalidad de asegurar un buen resultado comercial.

Una opinión similar es la de la relatora Isabel Quiroz, quien desde el punto de vista comercial, añade que es muy importante el marketing y la promoción que se está realizando en el mercado chino, además de mantener la calidad de las cerezas de exportación, lo cual es clave para continuar en el mercado chino y ingresar a nuevos mercados internacionales.

 

DESAFÍOS TÉCNICOS

Para la expositora Marlene Ayala, los desafíos técnicos en la producción de cerezos están relacionados con tres aspectos: tener nuevas variedades propias, conocer las diferentes zonas y su potencial productivo (zonificar), e incorporar un paquete tecnológico que se adepta a cada zona donde se va a mejorar la producción,  que incluya aspectos, tales como cobertores, sistemas de riego, control de heladas, sistemas de conducción, regulación de carga, tipos de poda y uso de bioestimulantes.

En tanto, el profesional Jordi Casas, indica que “los nuevos desafíos técnicos para las cerezas del país pasan por eliminar los calibres chicos de las cerezas, producir en zonas más extremas en cuanto a clima y manejar cerezos en otras condiciones climáticas”. El profesional recalca que “la agricultura controlada va a ser cada vez más importante pero también se requiere un pack tecnológico para poder manejarla y lograr expandir el período de producción de Chile que a está concentrado en un mes”.

 

María Luisa Weston
Directora
luisa@terramarket.cl
www.terramarket.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here