Mujeres rurales de Arica se capacitan en hidroponía

0
109

Este es uno de los talleres que se dictan a mujeres rurales de la región y que se enmarca en las capacitaciones del plan de trabajo generado por la Mesa de la Mujer Rural de Arica y Parinacota.

En un taller realizado en el Valle de Lluta por uno de los pioneros de esta técnica en la región, participantes de la Mesa de la Mujer Rural descubrieron los beneficios de la hidroponía y las posibilidades de producción y comercialización que esta práctica representa en los sectores rurales de la comuna.

En la ocasión, las participantes pudieron aprender que con plumavit, agua potable y algunos sustratos es posible cultivar hortalizas de forma natural y rentable, entregando nuevas herramientas para el desarrollo y mejoramiento de sus actividades productivas y calidad de vida.

En este sentido, Juan Carlos Flores, creador de “Puro Chile” y uno de los precursores de la hidroponía a través del cultivo de lechugas en el Valle de Lluta, recalcó las bondades de este sistema a través de sus resultados. “En nuestro caso, en 3,5 metros cuadrados podemos llegar a obtener 350 lechugas, cuyo ciclo de crecimiento, en un ambiente controlado, va entre los 21 a 25 días”. Añadiendo que “si bien es una técnica un poco más costosa que la tradicional, tiene un mejor rendimiento en regiones como la nuestra, obteniendo productos más naturales y sustentables”.

Las participantes se mostraron sorprendidas con las posibilidades que entrega la hidroponía, y muy satisfechas con este tipo de actividades que, sin dudas, aportan al desarrollo de la agricultura familiar campesina, siendo las mujeres el pilar fundamental en el cultivo y comercialización de sus productos.

El próximo taller se realizará en el Valle de Azapa y las participantes podrán acceder a conocimientos sobre biopreparados y la utilización de residuos orgánicos para el mejoramiento de suelos y desarrollo de sus cultivos.

Cabe señalar que en la región, esta mesa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, CONAF, SAG, INIA y CNR, además del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el Servicio Nacional de la Mujer y Fundación Prodemu.

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones
INDAP Arica y Parinacota
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here