Dr. Carlos Zúñiga: “Un adecuado riego es clave para producir frutilla de calidad”

0
1214
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El 40% de la frutilla que se consume en el país se produce en San Pedro (Provincia de Melipilla), una comuna ubicada a 100 km de Santiago y a 104 de Valparaíso.

De hecho es tan importante este alimento que hace tres años, el alcalde Manuel Devia  creó la Fiesta de la Frutilla, otorgándole a este lugar y sus habitantes un sello que los identificará.

Así, San Pedro es un centro de gran importancia nacional para el cultivo de la frutilla y la mayoría de lo que se consume en nuestro país proviene de esta localidad, preferentemente conformada por habitantes rurales.

En la medida que nos acercamos al pueblo podemos constatar planicies plantadas con frutilla bajo túnel o al aire libre, permitiendo así obtener frutilla casi todo el año.

Al llegar al auditorio Municipal de San Pedro sorprende los más de 100 productores y productoras que asisten a escuchar, entre otras, la charla sobre “Eficiencia en el uso del agua para aumentar la producción y sustentabilidad” a cargo del Dr. Zúñiga, experto en riego.

El eje temático de la jornada denominada “Encuentros Provinciales: Hablemos de Riego” fue precisamente el agua ya que es uno de los puntos críticos en la cadena de producción de la frutilla. Por eso, los requerimientos hídricos deben ser bien determinados para planificar la distribución.

El objetivo de la charla fue entregar conceptos que permitan pensar en que es posible ser más eficientes en el uso del agua para la producción de los diferentes cultivos de la zona de San Pedro. Para esto el Dr. Zúñiga estableció cuatro pilares fundamentales: conocer el suelo con el que se trabaja, esencialmente sus propiedades físicas, conocer la planta en cuanto a su desarrollo fenológico, tener en cuenta las condiciones ambientales que determinan una mayor o menor demanda de agua y por último tener un medio de control de la estrategia de riego a seguir, ya sea a través de un análisis subjetivo del suelo o el uso de sensores. Todo esto, destacó, “pensado en conjunto permite una utilización más eficiente del agua. La eficiente utilización del recurso permite una mayor producción, más sustentable y de mayor calidad en cualquier cultivo”.

Durante la presentación, el experto transmitió a los asistentes la importancia de conocer la humedad del suelo, la importancia del suelo en el riego, los métodos de riego, la demanda atmosférica, la evapotranspiración de cultivo, el coeficiente del cultivo, y el manejo y control del riego a través del análisis de calicatas o la toma de muestras de suelo con barreno para regar de manera más eficiente.

Los otros temas fueron “Derechos de Agua” a cargo de un profesional de la Dirección General de Aguas (DGA); “Aspectos a considerar en un proyecto de riego tecnificado” a cargo de José Rivas, Gerente General Zonal Centro-Norte, Agroriego; y “Experiencia de un agricultor de la zona sobre acumulador de agua y sistemas fotovoltaico para impulsión”.

El ingeniero agrónomo del INIA La Cruz, Dr. Carlos Zúñiga Espinoza, que nos acompaña en este viaje, asegura que aquí se hace agricultura de riego, pero bajo escasez de agua. Por lo tanto, dada la poca disponibilidad del recurso, se requiere ser muy eficiente en su utilización.

Nos explica que estos suelos además de tener mala infiltración, tienen baja macroporosidad,  ya que son suelos muy arcillosos.

Si bien la investigación científica del INIA ha estado orientada acia manejo del riego en cultivos como el palto, nogales, uva de mesa y cítricos, los principios y conceptos del manejo y uso eficiente del agua son los mismos.

De regreso, en el sector de Cabimbao, al poniente de la comuna San Pedro nos encontramos con Juan Bautista Aguilera Valdenegro, quien nos contó su experiencia y el sistema de riego que utiliza en su campo de producción de frutillas.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Eliana San Martín / esanmartin@inia.cl / +56 9 93200026

Eliana San Martín C.
Encargada de Comunicaciones
Periodista MSc.
INIA La Cruz
esanmartin@inia.cl
www.inia.cl
INIA


 

www.teksa.cl

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here