reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A través de una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto a la Fundación Agro UC y la Pontificia Universidad Católica (PUC), se logró incrementar la cuaja de los almendros y así aumentar su productividad.

 

Santiago, 19 de julio 2019.- El cultivo del almendro presenta un gran potencial por desarrollar en Chile, especialmente por sus características de fruto seco no perecible, por sus atributos nutracéuticos y por los buenos precios internacionales de los últimos años. Sin embargo, dicho potencial no se ha expresado bien debido a factores climáticos que derivan en problemas de polinización y cuaja frutal, y también a un manejo tecnológico insuficiente.

Según cifras de CIREN – ODEPA, se cultivan 8.863 hectáreas de almendros, donde el 99% se distribuye en las regiones de la zona central (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo), con más de 550 huertos, de los cuales se cosechan aproximadamente 14.000 toneladas métricas de pepa.

Es por ello que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto a la Fundación Agro UC y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) lideraron el proyecto “Incremento de la productividad del almendro en Chile mediante el uso de tecnologías innovadoras”, cuyos resultados se dieron a conocer al sector productivo en el marco del VIII Seminario del Almendro “Estrategias de innovación y perspectivas en la producción de almendras”, organizado por la Facultad.

El Subdirector de FIA, Rodolfo Campos indicó que este tipo de proyectos son una creación de valor, “nosotros estamos convencidos que hoy en día el área de costos se hace mucho más difícil para tener márgenes que sean aceptables y lograr competitividad. Por lo tanto, creemos que aumentando la productividad y aumentando el valor de la producción deberíamos lograr esa rentabilidad que necesita este rubro”.

Para Carlos Sotomayor, Coordinador del Proyecto, el apoyo de FIA ha sido fundamental, “porque hemos trabajado en laboratorio y en campo, adquiriendo los productos necesarios para obtener los resultados que podrán ser visibles en la próxima temporada. La idea es que si los rendimientos aumentan, se planten más superficies”.

Jorge Castro, parte del equipo investigador añadió que el principal objetivo de este proyecto fue incrementar la cuaja y aumentar la productividad de los almendros. “Favoreciendo las coincidencias de floración entre variedades mediantes la utilización de distintos agroquímicos. Para ello, se evaluó el efecto de distintos fertilizante foliares y bioreguladores sobre la cuaja, y se determinó los posibles efectos de los fungicidas aplicados en floración sobre la polinización y la cuaja”.

Castro agregó que  a través del uso de estas estrategias los porcentajes de cuaja pueden aumentar entre un 10 a un 40% para huertos adultos, dependiendo de la edad, densidad y factores climáticos, entre otros. “La meta del proyecto es lograr cuajas promedios superiores al 30%, que asociamos a un rendimiento aproximado de 2.500 kilos de pepas por hectáreas. Por lo tanto, un aumento de un 1% en la cuaja significa un aumento de 85 kilos por hectárea, lo que daría un incremento aproximado de 5 a 6 dólares”.

Cabe destacar que en el encuentro participaron empresas productoras y exportadoras como Parmex, Pacific Nut, Huertos del Valle, Almeval, Prodalmen, Agrícola Ballerina. Junto a los viveros, Agromillora, Sunnyridge y El Tambo que representan más del 50% de las hectáreas plantadas en Chile.

 

Macarena Bravo
Periodista
mbravo@fia.cl
www.fia.cl
FIA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here