INDAP destinó 283 millones para el apoyo de praderas suplementarias por Déficit Hídrico en la Región de Ñuble

0
231
INDAP
Déficit Hídrico

Dichos recursos beneficiarán a 373 pequeños agricultores “ñublensinos”.

Una excelente noticia fue la que recibieron 373 pequeños agricultores, usuarios del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados Sustentables (SIRSD-S), ya que para este 2019, Indap-Ñuble, dispuso de 283 millones de pesos para el establecimiento de 1.174 nuevas hectáreas de praderas suplementarias en la región.

Se debe señalar que a través del establecimiento de estas praderas suplementarias, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, buscó entregar nuevas opciones a los pequeños agricultores de Ñuble, para que ellos pudiesen enfrentar, en mejores condiciones, el déficit hídrico que afectó a nuestro país en la presente temporada invernal, donde se produjo una tardanza en la llegada de las lluvias, lo que mermó el crecimiento de las praderas naturales : “Este es un programa que tuvo mucho éxito entre nuestros agricultores, ya que ellos necesitan de este tipo de praderas suplementarias, las que les permiten mantener en buenas condiciones a sus animales durante la temporada invernal. Debemos señalar que la mayoría de las veces, ellos no tienen alimentación, ni forraje guardado, lo que les complica enormemente afrontar esta época del año, por lo que contar con esta importante ayuda, se les hace fundamental”, mencionó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Agregando que: “Este año nos llegó un gran número de planes de manejo, 373 específicamente, para cubrir 1.174 hectáreas para alimentación invernal, lo que nos ayudó enormemente a proveer de alimentación para el ganado de una gran cantidad de agricultores de Ñuble”.

Por su parte, Luis García, encargado regional del Programa de Suelos de la Dirección Regional, puntualizó que: “La ley 20.412, que rige el programa SIRSD-S, permite por causas calificadas por la autoridad, activar la tabla de costos de praderas suplementarias. Dada la condición de Déficit Hídrico realizamos un Llamado de Emergencia, puesto que hasta el mes de mayo no se tuvo una precipitación que permitiera abordar adecuadamente las diferentes actividades productivas, en especial el establecimiento de praderas de otoño. Anticipándonos a una grave coyuntura de emergencia agrícola por la falta de alimentación ganadera, tanto invernal como estival, se lanza este llamado para el establecimiento de praderas suplementarias, que son menos exigentes, tales como avena forrajera, mezclas de avena con vicia o ballicas”.

Finalmente, Juan Luis Enríquez, jefe de fomento productivo de la Dirección Regional, comentó: “Con estas praderas suplementarias, se cubren los requerimientos nutricionales para los últimos tercios de la gestación del ganado ovino y bovino presente en los campos de Ñuble, evitando así que hayan pérdidas por aborto y logrando un buen peso de nacimiento, lo que conlleva a un menor porcentaje de muertes postnatal”.

Se debe señalar que el programa SIRSD-S busca, entre otras cosas: recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, para lo cual financia hasta un 90% del costo total neto de labores realizadas. Además, financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo, siendo el porcentaje restante aportado por el agricultor.

 

 
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here