reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La instancia reunió a alrededor de 30 “colchanderas” de distintos sectores rurales de esta comuna.

Un acto de suma importancia para realzar y proteger el patrimonio inmaterial presente en la Región de Ñuble, fue el que se desarrolló ayer en Ninhue. Instancia en la que  30 “colchanderas” de esta comuna, conformaron el “Primer Comité de Colchanderas de Ninhue”, el que busca contribuir a preservar y propulsar este oficio ancestral.

El lugar escogido para dar el punta pie inicial a este importante hito, fue la sede comunitaria de Ninhue, a donde acudieron “colchanderas” de distintos sectores de esta comuna, quienes se mostraron felices y agradecidas, por lo que a su juicio, es un acto de reconocimiento hacia la labor que viene realizando desde hace tantas generaciones: “Desde los cinco años que comencé en este oficio, en un comienzo lo hice por necesidad, pero después me enamoré de el. A pesar de que considero que esto se debió hacer mucho antes, igual estoy contenta y esperanzada por lo que  unidas podamos conseguir”, señaló Nancy Escobar, “colchandera” del sector de Reloca, de la comuna de Ninhue.

La conformación de este comité también fue valorada por la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien refiriéndose a la importancia que tiene el apoyar este tipo de oficios en la región, mencionó: “Estamos muy contentos de haber podido participar de este gran acontecimiento. Lo que acá acaba de realizarse es algo sumamente importante, no solo para Ninhue, sino que para todo Ñuble.  Actualmente, las “colchanderas” de Ninhue forman parte fundamental de nuestra identidad regional y patrimonial, por lo cual, debemos preocuparnos de entregarles las herramientas  que les permitan continuar desarrollando su oficio, lo que será más fácil ahora que ellas se encuentran asociadas. Nosotros como Indap, esperamos realizar un trabajo en conjunto con la municipalidad de Ninhue y con nuestros equipos técnicos en la zona, que permita acercarlas hacia nuevos mercados de comercialización”.

Por su parte, Roberto Contreras, alcalde (s) de Ninhue, fue enfático en que: “esta es una forma de retribuirles algo que nosotros habíamos olvidado, ya que teníamos muy descuidadas a nuestras “colchanderas”, al preocuparnos mucho de los “chupalleros”. Hoy en día, la municipalidad de Ninhue se encuentra  saldando una deuda histórica con ellas”.

Lo que fue ratificado por Doris Soto, coordinadora de turismo y cultura de la municipalidad de Ninhue, quien expresó que: “Desde ahora en adelante nos preocuparemos porque la “cuelcha” no solo sea el producto básico para confeccionar la chupalla, sino que pretendemos lograr que ésta pueda ser destinada a la confección de otro tipo de productos con un mayor valor comercial”.

Mientras que Saúl Pérez, encargado nacional de artesanías de INDAP, quien pudo conocer in situ la situación actual en la que se encuentran las “colchanderas” de Ninhue, al participar de una visita técnica a distintas artesanas de esta comuna, puntualizó que: “esta es una oportunidad única que tienen las “colchanderas” de Itata y particularmente de Ninhue, de poder, de manera colectiva, demandar y dar respuesta a sus inquietudes productivas y culturales. Este comité tiene un fin, principalmente cultural, de poder salvaguardar un oficio tradicional de Ninhue. No hay duda de que la conformación de este comité, contribuirá a entregarle valor y revitalizar este  importante oficio acá en la comuna de Ninhue”.

Finalmente, Valeria Mellado,  encargada de comercialización y turismo rural de Indap-Ñuble, dijo que: “se considera esta actividad de vital importancia para visibilizar y dignificar este ancestral oficio, las cual nos permitirá poder focalizar los apoyos requeridos para valorizar aún más su trabajo”.

Durante la ceremonia de conformación del “Primer Comité de “Colchanderas” de la comuna de Ninhue”, participaron; la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria; María Soledad Castro, seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Roberto Contreras, alcalde (s) de Ninhue; Doris Soto, coordinadora de turismo y cultura de la municipalidad de Ninhue; Saúl Pérez, encargado nacional de artesanías de Indap; Valeria Mellado, encargada de turismo rural de Indap-Ñuble; Carlos Neira, jefe de área de Indap-Quirihue, Petrona Ortíz, concejal de la comuna de Ninhue y alrededor de 30 “colchanderas” de distintos sectores rurales de esta comuna.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here