reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Chile destaca como uno de los países vitivinícolas por excelencia y reconocidos a nivel mundial. Desde el año 2015, cada 4 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Vino. Es así como la Seremi de Agricultura, INDAP, Sernatur, junto a viñateros de la Región del Biobío, quisieron celebrar este día dando a conocer sus vinos, en Alcatorce Restaurante en Concepción.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo realizado por los pequeños y medianos viñateros, como también el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura y los servicios del Agro, como INDAP, Sag, Cnr y Fia, para impulsar el sector vitivinícola del Biobío.

La actividad contó con un espectáculo artístico y degustación de vinos guiada por un enólogo, quien explicó las cualidades de los vinos regionales, su tipología atendiendo al color, envejecimiento, calidad e identidad geográfica, carácter especial de algunos tipos de vinificaciones.

Entre los viñateros, Álvaro Señor, de la comuna de Florida, agradeció la oportunidad de mostrar las características de los vinos de la zona, tras la salida del Valle del Itata.

“Nos pareció una actividad muy buena, porque así podemos mostrar la calidad de nuestros productos, fomentar que la gente pueda conocer los tipos vinos y qué mejor que hacerlo en la previa de Fiestas Patrias con un producto tradicional chileno”, indico Señor.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que esta celebración regional nace de la Mesa del Vino, integrada por viñateros e instituciones regionales, con el fin de visibilizar el trabajo que se ha estado realizando en conjunto. “Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo vitivinícola de la Región del Biobío, fomentando la asesoría e inversiones que les permitan fortalecer sus productos, y su comercialización a nivel nacional e internacional”, sostuvo Lagos.

De igual forma, el director (s) de INDAP Biobío, Jorge Jorquera, agregó que “la Región del Biobío, cuenta con excelentes vinos, los cuales reflejan el trabajo que han ido desarrollando los pequeños productores con el apoyo de INDAP, posicionando sus cepas y marcas locales”.

De un total de 516 productores vitivinícolas de la Región del Biobío, un 40% está ubicado en el Valle del Biobío, con variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otras.

La idea de la actividad es seguir potenciando el rubro a través del turismo, es por eso que Sernatur está participando en la elaboración de una Ruta del Vino para la Región del Biobío.

La directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, indicó que “nosotros estamos trabajando con empresarios, fuimos a conocer la Ruta e identificamos a 65 viñateros, de esos 10 están en condiciones de recibir grupos de turistas. Nosotros a través del programa de Sernatur, Vacaciones en Tercera Edad y giras de estudios ya estamos trabajando en esas viñas”.

Por su parte, Cristian Rozas, representante de la Viña San Roke de la comuna de San Rosendo, agradeció la instancia para mostrar sus productos, y a la vez, destacó que su cepa ancestral.

“Una de las características principal, lo que siempre digo, que las parras son antiguas, estamos hablando que varían entre los 150 a 300 años y que son productos naturales que tienen la mínima intervención posible. La cepa que caracteriza a nuestra viña y San Rosendo es el Malbec, cuyas parras son las antiguas de Sudamérica de esta variedad, por lo tanto, tienen un carácter patrimonial único, que no existe dentro del país”, destacó Rozas.

Finalmente, en cuanto a la producción regional de vinos, el año 2018 alcanzó los 34.128.855 litros. De éstos, 17.471.756 tienen denominación de origen, 16.650.399 sin denominación; y 6.700 elaborados con uva de mesa.

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

Monitoreo, Telemetría Pozos
Monitoreo, Telemetría Pozos – Tecnopozo www.tecnopozo.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here