reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Integrantes de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de INDAP Aysén Realizan Gira Tecnológica a la región de Magallanes

 

En el mes de mayo una delegación de jóvenes rurales de la región de Magallanes visitó la región con el objetivo de conocer experiencias productivas locales. De esta gira, no solo surgió amistad con sus pares locales, sino también la oportunidad de compartir visiones acerca del desarrollo silvoagropecuario entre las zonas más australes del país.

Una instancia que marcó un precedente semanas más tarde, conformándose la primera Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia, una instancia formal de participación, cuyo objetivo es impulsar nuevos desafíos, potenciar técnicamente el sector y fomentar desarrollo campesino.

En este contexto, es que se desarrolla esta gira tecnológica, buscando apropiar conocimientos respecto de uno de los ejes más importantes para el Ministerio de Agricultura y el país, que es promover nuevos modelos productivos que consideren el uso eficiente del recurso hídrico, tema contingente a nivel nacional, que pone en el tapete por un lado la conciencia productiva y por otra parte, la búsqueda de soluciones sustentables que puedan aportar al déficit hídrico.

De esta manera, siete jóvenes de la Mesa de Jóvenes Rurales, dos profesionales del programa FNDR, Transferencia para el Fortalecimiento del Riego en Pequeños Campesinos, la Encargada de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, Nelly Pérez, participaron en una Gira de Transferencia Tecnológica, específicamente enfocada en la temática del Riego, que comprendió visitas a  las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

“El uso eficiente del recurso hídrico es parte de los ejes que estamos abordando como Ministerio a través de diversas instancias. En este sentido y con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, hemos ejecutado el Programa de Transferencia para el Fortalecimiento de Riego en Pequeños Campesinos, así como también el Programa de Riego Tecnificado. Bajo estos programas se desarrolla esta instancia, permitiéndonos a través de la experiencia en terreno, apropiar nuevas visiones y modelos que sean ajustables a nuestra realidad. Tenemos un gran equipo de profesionales, que en esta gira validaron la calidad de los proyectos que se están ejecutando en la región de Aysén y además  las competencias técnicas para apoyar en este camino a nuestros productores. En este contexto, estamos confiados que la eficiencia es el camino, pero para conjugar ambos componentes, tenemos que tener claro que la conciencia del uso del recurso en términos productivos es el primer paso que debemos dar junto a nuestros productores”, señaló Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.

De tal manera durante los días de la gira, visitaron infraestructuras de riego con energía solar, aplicados a cultivos de hortalizas, flores y plantas, así también  sistemas de acumulación de aguas de diversos tipos, entre ellos: pozos profundos, guateros, estanque australianos, captación de aguas lluvias y sistemas de  distribución del riego en cultivos, como cintas por goteo, sistema de aspersión y otros sistemas de coberturas para invernaderos, como superficies bajo plástico y las denominadas cortinas  cortaviento.

Nelly Pérez, Encargada del Programa de Jóvenes Rurales, también valoró la instancia, indicando que a través de la conversación diaria entre los jóvenes se fortaleció la asociatividad, así como también se amplió esta red de productores. “Los jóvenes se motivaron muchísimo con este intercambio que no solo es técnico sino cultural. Siento que sirvió además para que se motivaran y se inspiraran con otras experiencias y testimonios, pero sobre todo reconocerse entre ellos y el significativo aporte que realizan como jóvenes rurales al desarrollo de la economía familiar campesina de Aysén, la cual creemos como INDAP tiene una gran proyección”

Dentro de las otras actividades, los jóvenes también visitaron el Centro de Investigación del INIA, Kampenaike en Punta Arenas, donde pidieron conocer experiencias innovadoras de producción predial en ganadería ovina y bovina, frutales, riego y  protección de cultivos.

Francisco Cárcamo de 35 años, joven productor ganadero de la localidad de Villa Ortega, fue uno de los participantes de la gira: “ Me llamó mucho la atención lo ordenado que son los sistemas productivos, por ejemplo, los invernaderos, el tema del riego, las razas de carneros y la producción de calafate que se desarrolla dentro de los invernaderos. Fue una tremenda experiencia para todos los que viajamos, aprendimos muchísimo”, señaló.

De esta última instancia, quedó la inquietud de proyectar a futuro, de visitar proyectos de riego que se estén ejecutando con éxito en la región, además de concretar un  proceso formativo en inseminación artificial, tomando en consideración que INIA posee tecnología adecuada y una gran experiencia en esta materia.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here