Limón de cerro de Punitaqui se posiciona en el sector

0
751
Limón
Limón de cerro de Punitaqui

Con un nuevo Día de Campo, Limón de cerro de Punitaqui se posiciona en el sector

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Productores del conocido limón de cerro de Punitaqui dan a conocer su trabajo  y productos en la media luna del Ajial de Quiles, instancia en que la comunidad, vecinos y familiares pudieron conocer nuevos productos realizados en base al limón y los avances tecnológicos desarrollados en la producción de limones a través de la asesoría entregada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de  Agricultura, gracias al Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.

La investigadora, Angélica Salvatierra, de INIA Intihuasi y quien lidera el proyecto  Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui destacó “la idea de esta actividad es difundir el proyecto a un mayor número de agricultores de la comuna, quienes tienen las mismas brechas tecnológicas de los beneficiarios pero que por diversas razones han quedado al margen. Así ponemos a disposición las tecnologías que proponemos y captamos las demandas tecnológicas, donde INIA puede contribuir”.

A través del programa se han abordado las principales brechas técnicas presentadas por los agricultores, un trabajo que se ha realizado  a través de la trasferencia tecnológica. Realizando intervenciones que han permitido desarrollar productivamente diversas áreas, utilizando la metodología  de Grupo de Transferencia Tecnológica generada, por INIA.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi agregó “en  INIA trabajamos en modernizar el campo, mejorar la productividad y brindar estrategias de sostenibilidad para nuestros agricultores, sobre todo en un contexto de cambio climático, todo esto ha sido gracias al apoyo que ha brindado el gobierno a los agricultores, a través del Programa de Zonas Rezagadas que financia este proyecto, esto nos ha permitido enfocarnos en transferir conocimientos y tecnologías para que los agricultores puedan abordar las brechas productivas y aprovechar las oportunidades que tiene el reconocido «limón de cerro» de Punitaqui. Finalmente agregar que a la fecha los resultados son bastante satisfactorios, por lo que estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo de nuestros agricultores y de nuestro equipo de INIA Intihuasi”.

A través de esta iniciativa se ha trabajado en programas de riego, fertilización poda, manejo de plagas y manejo de post cosecha, trabajos que también se dieron a conocer en la media luna, a través de stands del INIA y sus áreas de trabajo.

Rodrigo Órdenes Seremi de Agricultura destacó “para nuestro ministerio es muy gratificante ver cómo nuestros agricultores utilizan nuevas tecnologías y herramientas de innovaciones para el manejo de cultivo de limones, esto les permite mejorar su producción, tener un manejo sustentable del suelo, optimizar el uso del recurso hídrico y también acceder a nuevos canales de comercialización. El trabajo que realiza INIA es fundamental para que ellos puedan acceder a estos conocimientos y que nuestros agricultores estén permanentemente incorporando nuevas técnicas agronómicas y de esta manera tener productos de mejor calidad”.

El trabajo desarrollado a través del programa no sólo se queda en transferencia  mediante charlas en terreno, sino que también se han desarrollado unidades demostrativas en los predios de agricultores quienes luego son ellos mismos que se vuelven un ejemplo dentro de sus pares para ir mejorando su producción y aplicando día a día los conocimientos entregados por el Instituto de Investigaciones y sus especialistas.

Desde las unidades demostrativas se registran condiciones climáticas para generar información que permita la caracterización de la zona y dar información oportuna en el caso de eventos que afecten sus plantaciones y, para la programación de riego.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 


Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

 

 

IR A WWW.MACI.CL

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here