Gobierno refuerza coordinación en combate de incendios forestales en región del Maule

0
63
incendios forestales

Así lo destacaron el intendente regional del Maule, Pablo Milad y el Ministro de Agricultura (s), José Ignacio Pinochet en reunión de coordinación entre el gobierno regional y el Minagri.

Talca, 13 de febrero de 2020.- En la zona de Agua Fría en la comuna de Romeral se está concentrando especialmente el trabajo de los recursos aéreos, brigadistas y bomberos, en el combate de los incendios forestales en la Región del Maule. Así lo dieron a conocer el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y el Ministro de Agricultura (s), José Ignacio Pinochet. Las autoridades hicieron un llamado extremar las medidas de prevención.

El Ministro (S) de Agricultura, José Ignacio Pinochet destacó que de la reunión con las autoridades regionales del Maule “surgieron dos hitos sumamente relevantes: el primero es que a las 19.17 horas Conaf solicitó a la ONEMI levantar el nivel de alerta amarilla a alerta roja en Romeral para poder levantar más recursos para el combate al fuego. Además se ha confirmado, lamentablemente, que se ha consumido una casa en el sector de Quebrada Ortuzar en Romeral y que se ha decretado la evacuación de 11 casas en este sector”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó la coordinación entre el Gobierno regional y el Minagri y detalló que “en este momento tenemos dos incendios gigantes en la región y que ha dañado 4 casas hace un momento y hemos decretado alerta roja. Son más de 1.300 hectáreas quemadas en la comuna de Romeral y más de 3.000 hectáreas en el sector de Agua Fría, lo que va a implicar mayor cantidad de recursos. Hay recursos destinados en todas las áreas, hay más de 150 brigadistas combatiendo el siniestro y vamos a seguir trabajando muy fuerte para salvar vidas humanas y la naturaleza”.

La autoridad del agro dijo, además, que hasta la semana pasada en la región del Maule “se habían quemado 2.500 hectáreas y que solo en esta semana van más de 5.000, solo en dos incendios. En esta región tenemos una gran cantidad de recursos, 14 aeronaves, más de 500 hombres y mujeres combatiendo, de manera infatigable. Los servicios del Ministerio están trabajando intensamente para evaluar a los agricultores afectados y ya tenemos recursos para venir en apoyo de ellos lo antes posible. Nuestra proecupación y ocupación de los incendios en el Maule es máxima”.

El Ministro (S) Pinochet aseguró que el incendio de Agua Fría, que ya lleva 3.500 hectáreas fue provocado por el hombre e hizo un llamado a extremar las medidas de prevención. “No hay ningún país del mundo preparado para que sean sus propios habitantes causen estos grandes daños que ponen en riesgo la integridad de las personas”, cerró.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
Secretaría Regional Ministerial Metropolitana
minagri.gob.cl

 

 

Teksa
Riego Tecnificado – Mangueras Layflat Sunnyhose www.teksa.cl

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here