Ministro Walker destaca baja en precio de pan, limones y proyecta estabilización para los próximos meses: “Esperamos una normalización durante el invierno”

  • El secretario de Estado destacó que entre las principales bajas de precios registradas en el IPC de junio están los limones (-18,7%), naranjas (-12,2%), plátanos (-10,3%) y pan (-2,7%).  Además, la autoridad señaló que Chile tiene un buen stock de alimentos e hizo un llamado a la población para que se siga informando y puedan tomar buenas decisiones.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 8 de julio de 2020.- “Nosotros creemos que en el tiempo los precios se irán estabilizando. Tenemos alimentos, hay stock de alimentos y muchas veces las lluvias impiden que se desarrolle de manera normal la logística, pero cuando vuelve a la normalidad, esos productos bajan, por lo que esperamos una estabilización de precios para los meses de invierno”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al IPC de junio que anotó un -0,1% en medio de la pandemia por el coronavirus y las medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno para contenerla, según lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el detalle, el índice de precios de alimentos registró una variación mensual de 0,3%. Así, este indicador registra una variación acumulada de 6,5% a doce meses. Específicamente, el indicador de frutas y verduras frescas registró una variación mensual de -0,9% y acumuló una variación de 10,9% a doce meses. El secretario de Estado, Antonio Walker destacó que entre las principales bajas de precios están el limón (-18,7%), naranjas (-12,2%), plátanos (-10,3%) y el pan (-2,7%).

“Lo importante es que el IPC del mes de junio fue -0,1% y tenemos bastantes bajas importantes. El pan, por ejemplo, bajó un 2,7%, los limones bajaron un 18,7% y tenemos algunas alzas que ya estábamos viendo como las carnes rojas, los bovinos subieron un 1,6% y los huevos subieron un 1,2%. Eso lo sabíamos, hay una menor producción de huevos en esta fecha del año producto de la estación, del recambio de las aves, pero también estamos viendo otras bajas importantes”, explicó el ministro Walker.

Otros de los productos que registraron un alza está la carne de pollo (4,3%) y el zapallo italiano (18,9%). En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker señaló que fundamental “monitorear los precios y estar presente en los mercados. Estamos en nueve regiones muy presentes, tenemos 27 tomadores de precios con una metodología que hemos utilizado en estos dos años y el llamado es a seguir informándose, seguir cotizando, seguir viendo los productos más convenientes para la estación. El llamado que hacemos desde el Ministerio de Agricultura es a bajar la aplicación “¿A cuánto?, ahí va a poder encontrar todos los precios para estar mejor informado”.

Finalmente, el ministro Walker añadió que producto de las últimas lluvias registradas en la zona central “tenemos 3-4 días en que se demoran algunos productos en llegar a las ferias o mercados mayorías y tienen pequeñas alzas”, pero, agrega: “cuando todo vuelve a la normalidad eso productos tienden a bajan de precio”.

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here