INFOR investiga la especie Larix como alternativa para diversificación forestal en Aysén

  • “Desarrollo y aportes para la utilización de especies y frutos forestales de alto valor para Chile” es el programa de investigación de cobertura nacional ejecutado por el Instituto Forestal y financiado por el Ministerio de Agricultura, el cual tiene por objetivo desarrollar y dar a conocer al mundo silvoagropecuario alternativas productivas factibles de ser establecidas en Chile.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La idea es poder aportar con alternativas productivas innovadoras que aporten al desarrollo socioeconómico del sector forestal chileno. En el caso de Aysén Sede Patagonia, está investigando la especie Alerce Europeo o Larix decidua MILL.

“El trabajo de en el Ministerio de Agricultura es muy bonito y diverso, porque nos permite involucrarnos en temas que tienen que ver con la ganadería, la agricultura, el turismo rural y también el sector forestal, por nombrar algunos. Éste último tiene grandes perspectivas y expectativas en la región de Aysén y en ese sentido quiero destacar el trabajo que ha hecho el INFOR de la mano con empresarios y emprendedores del rubro forestal, para poder buscar alternativas que permitan encontrar un destino a la madera de una especie que tiene nuevas potencialidades, como es el Larix o Alerce Europeo. Creo muy relevante la información que está entregando INFOR, especialmente en el contexto en que estamos viviendo, pues permite proyectar reactivación económica a través del sector forestal, utilizando una especie que fue traída a la región de Aysén para poder controlar procesos erosivos y que con el paso de los años ha demostrado tener excelentes cualidades para el uso madereros en mueblería como en otros sectores” Señaló Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti.

El Gerente de INFOR Sede Patagonia, Iván Moya, destacó “que para la ejecución de este programa hemos recibido mucha colaboración de empresas, instituciones y personas, especialmente de empresarios locales, pues son ellos los que han evidenciado que el Larix es una especie que destaca sobre otras especies introducidas a la región de Aysén. Agradecer por supuesto al Ministerio de Agricultura, que, gracias a su financiamiento, ha permitido que la Línea de Investigación de Diversificación de Especies para el Desarrollo Forestal pueda ir recopilando esta valiosa información de esta especie”, afirmó la autoridad regional.

Cabe destacar que, actualmente, no existen muchos antecedentes de la especie, la cual fue introducida a Chile desde Europa y en Aysén desde el año 1978, a través de un programa de Introducción de Especies, cuyo objetivo era mitigar los graves procesos erosivos que afectaban a la región y poder seleccionar especies forestales que se adaptaran a las condiciones de clima y suelos de la región de Aysén, conformando rodales pequeños de forma pura y mixta, distribuidos desde la localidad de Mañihuales hasta la comuna de Cochrane.

Si bien, se sabe que el Alerce europeo o Larix, es una especie conífera pionera, que coloniza terrenos abiertos, luego de disturbios naturales, muy longeva y de rápido crecimiento. Es la única conífera de hoja caduca en Europa, característica que le permite adaptarse al clima de montaña continental. Tolera temperaturas muy bajas durante el invierno, al perder sus acículas (hojas). Debido a la adaptabilidad de la especie y a la durabilidad de su madera, es una especie forestal importante que tiene usos tales como: madera para construcción, es una de las maderas más utilizadas para la fabricación de vigas laminadas y paneles carpintería interior y exterior (puertas, ventanas y pisos); fabricación de embarcaciones; postes, vallas y cercos; mobiliario urbano; parquet o pisos de madera maciza y chapas decorativas (foliadas).

Así lo afirmó Dagoberto Sandoval, empresario maderero, del sector El Claro en Coyhaique, quien señala: “Vengo trabajando el Alerce Europeo por más de 5 años, al trabajar la madera ésta tiene una consistencia más firme que el Pino Oregón, además, es muy resistente a la humedad, presenta una bonita veta con colores jaspeados y de tonos medios rosados”.

El empresario regional destaca que es un árbol que la gente podría confundir fácilmente con el Pino Oregón y que a sus clientes les agrada ya que salen de lo común. “Esta fue a razón que me hizo encargar 1.000 pulgadas para ingresar a mi cámara de secado y transformar en tableros y parquets, Centros de ventana; postes de cercos; cubiertas de vanitorios y escritorio; mesas de comedor de amplias dimensiones”., entre otras cosas”, dijo Sandoval.

Finalmente, el empresario forestal, David Obando, especializado en línea cosecha de bosque y aserrío, señala que “la época de cosecha del Alerce Europeo, debe ser realizada entre mayo a agosto para que la madera no produzca defectos al trabajarla en el aserradero.

Obando valora “la investigación que realiza el INFOR, como una alternativa productiva forestal puesto que, al conocer sus bondades, superficies y potenciales usos, podemos ofrecer esta materia prima a empresas que trabajen en el área de la construcción, tal como San Cristóbal y otras empresas constructoras y esto potencialmente podría validarse para la madera para construcción de viviendas en la región al igual como se hizo con Pino ponderosa”, concluye.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables