Plásticos luminiscentes: La estrategia para aumentar rendimiento de cultivos

0
963
Plásticos luminiscentes: La estrategia para aumentar rendimiento de cultivos

Plásticos luminiscentes: La estrategia para aumentar rendimiento de cultivos

  • Especialista en hortalizas de INIA La Platina, Adolfo Donoso, realiza mediciones del manejo agronómico de la luz, para mejorar productividad de hortalizas. Hasta el momento hay resultados positivos 
 
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Santiago, julio de 2020.- El uso de coberturas en hortalizas, ya sea en invernaderos o en macro y micro túneles, dejó de estar reservado sólo para incrementar los rendimientos de cultivos en climas fríos. Durante la última década se pueden encontrar en zonas con temperaturas más cálidas, como el extremo norte de Chile, donde se estima que el uso de invernaderos con malla anti-áfido supera las 500 hectáreas.

Ese es el caso del Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, donde la producción de tomate bajo invernadero aumentó en un 50%, alcanzando las 180 toneladas por hectáreas, según lo informado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) el año 2012.

Sin embargo, esta realidad podría mejorar gracias a un proyecto impulsado por INIA La Platina en alianza con Agranimo (Start-Up ruso-chilena) que busca medir el efecto de plásticos con aditivos luminiscentes, un tipo de material desarrollado en Europa que aumentaría rendimientos de diferentes cultivos.

Así lo informó el investigador de INIA La Platina, perteneciente al Grupo de Especialidad en Manejo Agronómico de Hortalizas y Cultivo, Adolfo Donoso, quien ha estado evaluando los resultados en tomate y lechuga, desde el año 2019.  Los análisis chilenos se suman a otros que se están realizando el Centro de Innovación de Merk, en 13 zonas horarias y 4 regiones del mundo.

Específicamente, los plásticos fosforescentes son materiales capaces de tomar espectros de luz y emitirlos en un espectro diferente. A nivel teórico, las plantas poseen ciertos tipos de genes capaces de responder a tipos de luz específicos.

“Un ejemplo son los factores de transcripción MYB, cuya expresión está asociada a la toma de color de los frutos, particularmente, a la radiación UV absorbida por la planta. Los plásticos luminiscentes son capaces de tomar radiación de un tipo y transformarla en otro tipo, permitiendo hacer un manejo agronómico de la luz”, explicó el especialista en hortalizas de INIA La Platina.

Al respecto, agregó Adolfo Donoso, este tipo de tecnologías se han liberado al mercado en Almería, España, durante la temporada del 2019, con resultados promisorios en melón y sandía. “La tecnología Magic Lite de Agripolyane, tras 18 ensayos, desde 2013, ha demostrado incrementos entre un 7% y 10% en rendimiento de melón en comparación a otros plásticos, como también en incrementos de calidad del fruto, tanto en grados Brix como en su peso”, destacó.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 


Comunicaciones INIA
www.inia.cl
INIA

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here