INIA Intihuasi reactiva el Consejo Asesor Externo

0
640
INIA Intihuasi reactiva el Consejo Asesor Externo
Trabajo público-privado

INIA Intihuasi reactiva el Consejo Asesor Externo

A pesar de las adversidades que conlleva la pandemia que afecta el país, INIA Intihuasi a través de la plataforma virtual Google Meet realizó una nueva sesión del Consejo Externo de INIA Intihuasi, instancia que contó con la participación del Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes; Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya; Presidenta del CORE de Coquimbo, Adriana Peñafiel; Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena; Agricultor, Ulises Contador; Gerente de la Junta de Vigilancia Río Elqui, Alejandra Marín; Académico e Investigador de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez; Coordinador Zona Norte Chico CNR, Felipe Ventura; Director Regional INDAP  Coquimbo, José Sepúlveda y desde INIA Intihuasi participó Edgardo Díaz Director Regional, Mario Veliz Encargado de Gestión de Proyecto y Secretario Técnico junto a Paola Díaz Jefa de Administración y Finanzas.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi señaló “esta instancia es muy enriquecedora para nosotros, ya que podemos compartir nuestro quehacer y recibir la retroalimentación desde importantes actores vinculados a la agricultura, quienes además nos ayudan a visualizar las necesidades y oportunidades del sector para poner en valor las distintas especialidades de nuestro Instituto. De esta forma podemos dirigir nuestras investigaciones y transferir conocimientos para promover la sustentabilidad en la producción de agroalimentos. Estamos en la búsqueda permanente de nuevas estrategias para ser más efectivos en la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías en nuestros campos, buscando incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y también contribuir desde una perspectiva social, ya que, si contribuimos a mejorar las condiciones en el campo, también podemos mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo en el mundo rural”.

El objetivo del Consejo Externo es apoyar en los lineamientos del plan anual de trabajo de INIA Intihuasi en la macrozona norte, enfocado en las necesidades del sector, siendo así un aporte cada uno de los integrantes del Consejo, quienes trabajan en distintas áreas relacionadas directamente con el quehacer de INIA.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Rodrigo Órdenes agregó “quiero destacar el trabajo que esta realizando INIA, por su re estructuración y visión de poder modernizar el trabajo, principalmente enfocado en hacer investigación para los agricultores. Siendo una institución cercana que solucione los problemas a nuestros productores y de esa manera nuestros productores se sientan acompañados, tanto en el ámbito de investigación y transferencia de conocimientos”.

Durante la jornada se abordaron diversos temas tales como; mejoramiento de gestión, se dio a conocer el cambio de estructura de I+D+i, informando también  los proyectos actuales y futuro del Centro Regional, se realizó un análisis de las necesidades del sector, se informó acerca de la gestión directiva INIA, el mejoramiento de investigación y desarrollo con foco en los desafíos y en el proceso de modernización y las acciones realizadas durante el tiempo de pandemia.

La presidenta del CORE  de Coquimbo, Adriana Peñafiel, planteó que el INIA, de acuerdo a la Ley de Gobiernos Regionales, no podría acceder al financiamiento FIC (Fondo de Innovación y Competitividad), por ser corporaciones de derecho privado, por eso es importante que esta institución entre en alianza con universidades que sí pueden acceder a estos recursos. Además, “ahora, como Consejo Regional establecimos una reorientación para este tipo de programas porque nos interesa que participen las instituciones, que vayan orientadas las postulaciones a programas y planes de manera más ejecutiva, hay bastantes estudios que años anteriores se han aprobado y lo que nosotros acordamos es que vayan ahora en una línea más ejecutiva, con un tope de 150 millones de pesos, esa es una nueva forma de poder distribuir y dar acceso a que más instituciones puedan postular y hacerlo más competitivo”.

A través del Consejo se busca crear una vinculación entre el sector público y privado, instancia que permitió ver las necesidades del sector, desde diversas perspectivas.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

 

 


Comunicaciones INIA
www.inia.cl
INIA

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here