reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Promueven agroforestería como elemento estratégico de la producción agropecuaria de la Región de Los Lagos 

  • Seremi de Agricultura destacó experiencias del Instituto Forestal (INFOR) en prácticas que combinan la protección del bosque, la ganadería y la recuperación de suelos. 

Región de Los Lagos, 11 de noviembre de 2020.- Con resultados que alcanzan hasta un 60% de incremento en la producción de cultivos en zonas expuestas al viento, los sistemas agroforestales se levantan como una buena alternativa para mejorar la sustentabilidad de la actividad silvoagropecuaria. En esa línea, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el Instituto Forestal (INFOR) ha probado con éxito diversas prácticas asociadas que combinan la protección del bosque, la ganadería y la recuperación de suelos.

“El Ministerio de Agricultura tiene un fuerte compromiso por apoyar todas aquellas iniciativas que apunten hacia una agricultura más sustentable, fue un compromiso país que tomó Chile en la pasada COP25 y como Región tenemos mucho que decir. En ese sentido, la invitación es a ver al bosque como un aliado de nuestros sistemas ganaderos y agrícolas”, señaló el Seremi, tras participar de una charla virtual del ciclo Más Campo Minagri Los Lagos, donde se analizaron la aplicación de estos sistemas.

En la oportunidad, Álvaro Sotomayor, gerente de la Sede Bio-Bío de INFOR, detalló como a través del establecimiento de cortinas cortavientos se pueden proteger potreros y aumentar la producción de praderas.  A lo que sumó modalidades de sistemas silvopastoriles, que combinan la producción de madera y la ganadería, además, biofiltros para la protección de los cursos de agua.

“Por mucho tiempo hemos presenciado una desconexión entre la agricultura, los bosques y las plantaciones forestales, no hay una mirada integral para su manejo. Como INFOR sostenemos que es posible combinar los árboles, la ganadería y la agricultura sin competir ni eliminar el sistema productivo agrícola, sino que mejorarlo en forma sustentable”, señala el ingeniero forestal Álvaro Sotomayor.

Entre las ventajas de los sistemas agroforestales, apunta el profesional, está el alcanzar mayor producción de cultivos en zonas expuestas, aportar a la captura de carbono, la recuperación de suelos degradados y la protección de los cursos de agua. Prácticas que pueden ejecutarse con bonificación de los fondos SIRDS-S.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here