reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministro Walker hace un llamado a no especular con los precios debido al derrumbe en el Canal Las Mercedes 

  • El secretario de Estado hizo un llamado a la responsabilidad a todos los intermediarios de la cadena agroalimentaria para evitar un alza de precios producto del derrumbe del canal Las Mercedes que afectó a los agricultores de María Pinto y Curacaví. Además, aseguró que el Minagri usará todos los instrumentos disponibles para ayudar a los damnificados de la zona por esta emergencia.

María Pinto y Curacaví, 9 de diciembre de 2020.- Tras dos semanas del derrumbe en uno de los túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes que afectó a la agricultura de los valles de María Pinto y Curacaví, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker aseguró que el Minagri usará todos los instrumentos disponibles para ayudar a los damnificados de la zona y realizó un llamado a formar una cadena solidaria para no afectar los precios en el contexto de la pandemia y vísperas de las fiestas de fin de año.

“Queremos formar una gran cadena solidaria para no afectar los precios, viene la Navidad y el Año Nuevo, estamos en pandemia, y todos sabemos que el presupuesto familiar se ha visto disminuido en forma muy importante, entonces, quereos monitorear muy bien la cadena de intermediarios de alimentos para que no tengamos efectos en los precios. Yo le puedo decir a los consumidores de las grandes ciudades de que nos vamos a asegurar de que nadie se aproveche de esta situación para que especule con los precios”, aseguró el Ministro Walker tras monitorear la entrega de agua de los camiones aljibes para los agricultores afectados del llamado cordón hortofrutícola de la Región Metropolitana.

Asimismo, el secretario de Estado, Antonio Walker explicó que actualmente hay 50 camiones aljibes desplegados para abastecer de agua a la zona y que se espera que durante el fin de semana a se pueda comenzar a restablecer el servicio.

“No vamos a bajar los brazos hasta que termine la emergencia, este es un valle que tiene fruta fresca, fruta seca, Berries, muchas hortalizas y verduras y hemos tenido también efectos importantes en el maíz, por ejemplo, esto afecta, en definitiva, el rendimiento de los cultivos porque ahora estamos en una etapa en que las frutas y las hortalizas toman calibre gracias al agua. Aquí va a haber un efecto en cuanto a los rendimientos de los cultivos”, sostuvo el Ministro Walker, quien estuvo junto a la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el alcalde de Curacaví, Juan Barros; el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero.

En ese sentido, el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero dijo que “en sí, los precios no van a variar mucho, el problema es el porte, y el agricultor si cobra más barato pierde, por eso, tiene que ver con el rendimiento. Por eso, lo que requerimos es darle una solución urgente y los que son encargados del canal tiene la obligación y el deber de beneficiar a los agricultores (…) los responsables mantener el canal Las Mercedes tienen la obligación de responderle a los agricultores porque la región Metropolitana, teniendo 8 millones de habitantes, requiere de esta alimentación”.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo explicó que “Ya está hecho el catastro de los pequeños agricultores afectados a los que vamos a concurrir con recursos de emergencia para apoyarlos por esta situación, es para enfrentar las consecuencias del daño que aquí se puede ocasionar, pero lo importante aquí es que INDAP desde el principio y ahora destinando recursos concretos y junto a las municipalidades y la empresa privada, hemos trabajado para enfrentar esta compleja situación y enfrentar los daños que esta situación les va a generar”.

Finalmente, la autoridad del agro, Antonio Walker, reiteró el llamado a la responsabilidad “a todos los intermediarios a que no podemos aprovecharnos de esta situación para que afecte los precios, vamos a seguir con Odepa y los tomadores de precios monitoreando de que esté bien abastecida la cadena de alimentos, la cadena de seguridad alimentaria no está en riesgo, no hay que aprovecharse de la situación porque las familias más vulnerables son las más afectadas cuando los precios suben”.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here