Ministra Undurraga inauguró curso nacional de Drosophila suzukii para funcionarios Minagri

Ministra Undurraga inauguró curso nacional de Drosophila suzukii para funcionarios Minagri

Ministra Undurraga inauguró curso nacional de Drosophila suzukii para funcionarios Minagri

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La formación organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), constará de siete módulos y estará dirigida a 500 funcionarios de INDAP y SAG, quienes recibirán una completa instrucción para entregar asistencia coordinada a productoras y productores que ven amenazados sus huertos frutales por la acción de la también llamada mosca de alas manchadas.

 

Santiago, 4 de mayo de 2021.- Como una actividad “tremendamente significativa para nuestra agricultura” calificó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el inicio del Curso Nacional de Drosophila suzukii para extensionistas y funcionarios de INDAP y SAG que se despliegan en huertos de frutales menores en sectores afectados por la presencia de esta plaga, también conocida como mosca de alas manchadas.

 

En ceremonia telemática que reunió a representantes de los diversos sectores de la producción frutícola nacional, la secretaria de Estado destacó la relevancia de este primer curso organizado por INIA, ya que apunta a aspectos fundamentales como “la prevención y el resguardo de los huertos frutales ubicados en la zona más sensible y a la vez más productiva de nuestro país”, refiriéndose a la franja comprendida entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos, donde la plaga ha afectado la producción de arándanos, frambuesas, frutillas y cerezas, entre otros frutales menores.

 

La ministra indicó que desde el primer reporte de Drosophila suzukii en Chile, en 2017, los servicios del agro cumplieron una labor fundamental para establecer criterios de identificación, comportamiento, captura y control, lo cual conformó un completo conocimiento de esta, que será traspasado a los participantes del curso.

 

“La estrategia adoptada implica que, en lo inmediato, 500 funcionarios del ministerio, en especial aquellos destinados a las asesorías de productoras y productores de berries y frutales menores, cuenten con los mismos conocimientos, para entregar las mismas recomendaciones en cada huerto de nuestro país, y así evitar la propagación, incluso durante eventos climáticos desfavorables, estableciendo medidas de control cohesionadas y coordinadas, ya que esta plaga amenaza no solo el desarrollo de nuestra agricultura, sino que el sustento de quienes día a día cumplen una función esencial desde sus predios y huertos”, recalcó la autoridad.

 

De igual manera, la ministra Undurraga aclaró que a pesar de todos los esfuerzos que se realicen, estos “no significarán la desaparición de la mosca de alas manchadas. Debemos entender que llegó para quedarse y que debemos aprender a convivir con ella, de manera que los perjuicios que genere sean los mínimos posibles y no nos causen daño económico en la producción”.

 

En tanto, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, indicó que el curso responde a la necesidad de entregar una solución a la presencia de esta amenaza, destacando que los estudios realizados desde el 2017 respondieron a “la etapa de vigilancia de esta mosca” y que ya cumplió sus objetivos. “Corresponde ahora poner énfasis en las soluciones”. Añadió que la presencia de Drosophila suzukii no puede controlarse solo con insecticidas químicos, por lo que aludió al “manejo integrado de plagas” como la modalidad para enfrentarla. Destacó, asimismo, que será necesario invertir en investigación, tal como lo hacen países como Estados Unidos, donde la plaga llegó hace mucho más tiempo.

 

Con posterioridad a la inauguración, y a través de la plataforma e-learning de INIA, se dio inicio el primero de siete módulos del curso cuya temática se centró en el reconocimiento, biología y vigilancia de Drosophila suzukii. En las jornadas venideras, los asistentes se capacitarán en control biológico, control químico, control cultural, monitoreo, entre otros aspectos.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here