Día FIA, instancia de vinculación y alianzas para la innovación agrícola nacional

AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el encuentro que reunió a más de 60 personas, también se realizó el lanzamiento de la Red de Innovadores FIA, plataforma digital de interacción para contactar a otras personas que están gestionando iniciativas de innovación FIA.

Santiago, viernes 07 de mayo 2021.- Con el objetivo de generar una instancia de vinculación entre los ejecutores de proyectos impulsados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el servicio de redes para innovar desarrolló por primera vez el Día FIA. En modalidad online  los asistentes pudieron compartir experiencias y aprendizajes, además de conocer casos de éxito, mediante reuniones de networking.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, fue el encargado de inaugurar el encuentro indicando que “es una gran oportunidad para generar una instancia de vinculación y conocer la experiencia de los más de 60 innovadores que participaron. En estos tiempos de pandemia hemos aprovechado la tecnología disponible, manteniendo el vínculo con nuestros beneficiarios, para poder reunir a las personas y capacitarlas. Por medio de las plataformas digitales podemos estar en conexión con muchísimas personas, probablemente más que en condiciones normales”.

En la jornada los participantes se pudieron reunir con ejecutores de todo el país para conocer su experiencia y potenciar un trabajo colaborativo.

Ingrid Rebolledo, ejecutora del proyecto Verticalcrop de la región del Maule, valoró la instancia: “Agradezco enormemente la oportunidad de conversación, de poder juntar experiencias de todas partes de Chile, me gustó mucho conocer otras innovaciones. En este momento que vivimos la interacción humana es muy enriquecedora y sobre todo conocer la experiencia in situ, con los pro y contra. Con las personas que tuve la posibilidad de hablar me quedé super conforme”.

Desde la comuna de Los Ángeles, Claudia Carrasco, líder de la iniciativa que busca la  diversificación de la oferta de productos agroindustriales generados en la comunidad pehuenche El Avellano -a partir de la recolección de avellana chilena-, destacó la posibilidad de trabajar con iniciativas interregionales. “Yo pude agendar reuniones para trabajar futuros acuerdos o iniciativas, por lo que agradezco la oportunidad”, indicó.

Por su parte Claudio Gallardo, de la región de Valparaíso y ejecutor de un proyecto  de escalado en el control y mitigación de varroasis con extractos naturales nanoencapsulados del bosque chileno, también agradeció la instancia: “Fue muy provechoso porque recibí feedback de información muy valiosa y quedé en contacto con otros ejecutores para agendar reuniones y trabajar en un proyecto futuro. Ya que tenemos experiencias y problemas en común, el trabajo colaborativo siempre va a hacer una herramienta que va a vencer las problemáticas que tengamos, por lo que agradezco mucho la oportunidad”, planteó.

Casos de éxito

Durante el encuentro las y los innovadores tuvieron la oportunidad de conocer los resultados y aprendizajes de proyectos innovadores, que ejecutaron sus ideas gracias al apoyo de FIA.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Bio Insumos Nativa, liderada por Eduardo Donoso, empresa dedicada a la producción e internacionalización de bioinsumos para promover un uso sustentable de los suelos. Otra experiencia fue presentada por la CEO de Nün, Belén Undurraga, cuyo foco está en la elaboración de productos saludables con algas marinas chilenas, cosechadas de forma sustentable por comunidades recolectoras.

Finalmente Cristián Holzmann de Kelumilla fue el encargado de exponer sobre su experiencia en la introducción del azafrán en Valparaíso y La Araucanía y dátiles en Tarapacá; especies innovadoras en la agricultura nacional.

Red de Innovadores FIA

Otra de las aristas del encuentro fue el lanzamiento de la Red de Innovadores FIA, una plataforma digital de interacción, para que ejecutores de proyectos de la Fundación se puedan conocer y contactar con otras personas que están gestionando iniciativas innovadoras.

Al respecto, el director de FIA comentó que “el lanzamiento de la Red de Innovadores, es una herramienta que va a facilitar muchísimo el contacto y compartir experiencias de parte de los emprendedores y de esa manera generar sinergia y acelerar la innovación por medio de la vinculación”.

Actualmente la Red de Innovadores se encuentra en etapa de prototipo orientada a ejecutores FIA o quienes terminaron sus proyectos vinculados con la institución en los últimos años.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here