SAG trabaja en terreno para detectar Tuberculosis Bovina en la región de Aysén.

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con el objetivo de aumentar la competitividad del sector pecuario en la región de Aysén, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se encuentra realizando pruebas diagnósticas en bovinos con un reactivo llamado tuberculina en diferentes predios de la región, esto, enmarcado en el Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina (TB), enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis.

Nelly Morales Rosas, Encargada Regional de Protección Pecuaria, señala, «es un Programa Nacional, donde se reconocen zonas de control y erradicación. Nuestra región está en la zona de erradicación sur, donde hay enfermedad, pero en baja prevalencia. Para evitar que esta enfermedad entre a su campo, lo más conveniente es ingresar animales de predios que sean negativos o libres de esta. Además, al realizar un chequeo periódico a través de tuberculina, permite mantener un mayor conocimiento del estado sanitario respecto de la enfermedad. Este chequeo lo puede realizar un Médico Veterinario Autorizado o un Veterinario del SAG, ante lo cual, para mayor información sus consultas las puede efectuar en cualquier oficina SAG de la región.

Se puede diagnosticar en terreno y matadero. Por ejemplo, cuando se faena un bovino y hay sospechas, en los mataderos se toman muestras y se envían al laboratorio, si resultan positivas se deben chequear los otros bovinos en el predio, indicó Morales

Finalmente, Matías Vial Orueta, director regional SAG, realiza un llamado a los ganaderos y ganaderas, “a pesar de que la región de Aysén tiene una baja prevalencia de esta enfermedad, es fundamental la colaboración, el trabajo en conjunto, para la erradicación de la enfermedad, así avanzaremos en el Plan de Erradicación de Tuberculosis bovina”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here