Comenzó ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En total son tres jornadas. La próxima se desarrollará mañana 17 de junio, a las 10 horas, vía Zoom. La inscripción es gratuita.

Santiago, junio de 2020.- 

Más de 100 personas estuvieron conectadas en la primera transmisión del Ciclo de Charlas sobre Viticultura y Cambio Climático que or

ganiza INIA La Platina, con el apoyo de otros Centros de INIA ubicados en diferentes regiones del país.

Durante la jornada se presentaron los resultados de las evaluaciones realizadas en la Zona Central. Al respecto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, dijo que están trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático, tanto en la producción como calidad del producto. Un ejemplo de ello es la poda tardía, un tipo de manejo agronómico que permite la adaptación de la viticultura frente a los incrementos de la temperatura.

Las expositoras del primer día fueron las Investigadoras de INIA, Marisol Reyes y Cecilia Peppi, quienes subrayaron que si bien es posible ampliar las fronteras de producción hacia el sur es una oportunidad para buscar herramientas que permitan adaptarse a un fenómeno que avanza rápidamente.

Entre los puntos abordados por Marisol estuvo el incremento de temperatura promedio de 2° C, en los viñedos de la Zona Central, lo que genera efectos sobre la fisiología de las plantas, disminución del tamaño de los brotes, baja del rendimiento entre un 25% y 30% e incremento del nivel de alcohol en el vino ‘Syrah’. Este último punto provoca un problema en la industria, ya que la tendencia apunta a generar vinos con menos alcohol…. Esto no significa cosechar de manera anticipada, sino que buscar herramientas que permitan lograr vinos equilibrados y no mermar la calidad.

Mientras que Cecilia se refirió al rol de la temperatura en el desarrollo del color en bayas de la vid. En ese sentido, dijo que hay múltiples factores que afectan el desarrollo de pigmentos, entre ellos la luz y la temperatura, los cuales se puede manejar hasta cierto punto.

Para maximizar el color, la especialista enfatizó en que dependerá de la zona cómo adecuar los manejos al aumento de la temperatura y la menor disponibilidad de agua. Además, juega un rol importante la elección de la variedad, portainjerto, elección del sistema de conducción, deshojes, nutrición y regulación de carga. “Pequeñas variaciones en la temperatura pueden significar una importante mejora en la calidad, y diferentes estrategias de manejo se complementan y permiten cierto control sobre la temperatura. Tampoco se pueden olvidar los ajustes en los manejos, según condiciones edafoclimáticas”, indicó Cecilia.

El ciclo de charlas es parte de la difusión y transferencia de conocimientos del proyecto denominado Poda tardía como estrategia de adaptación, frente al efecto del incremento de temperatura en viñedos tintos del valle central de Chile. La iniciativa es impulsada por la investigadora de INIA La Platina, Carolina Salazar, en el marco del proyecto Núcleo INIA.

Las presentaciones estarán disponibles en www.inia.cl/viticulturaycambioclimatico/

Próximas charlas 

17 DE JUNIO

  • El cultivo de la vid, en la zona sur austral / Diego Arribillaga, investigador INIA Tamel Aike
  • Efecto del cambio climático sobre enfermedades de plantas / Silvana Soto, investigadora INIA La Platina.

24 DE JUNIO

  • Poda tardía: Una mirada para enfrentar los efectos del cambio climático en viticultura / Carolina Salazar, investigadora INIA La Platina.
  • Efecto de la temperatura sobre la calidad del vino / Irina Díaz, investigadora INIA Raihuen.

Para registrarse hacer clic aquí

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here