Última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático presentó herramienta de manejo agronómico

0
633
Última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático presentó herramienta de manejo agronómico

Última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático presentó herramienta de manejo agronómico

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Material presentado está disponible en www.inia.cl/viticulturaycambioclimatico

Santiago, junio de 2021.- Durante la última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático que impulsó INIA La Platina, la investigadora Carolina Salazar se refirió a la poda tardía, una herramienta de manejo agronómico que permite la adaptación de la viticultura frente a los incrementos de la temperatura.

Al respecto, la Dra. Carolina dijo que “la temperatura media global del aire ha tenido un aumento en el último siglo de 0.6° C”, lo que conlleva a un cambio evidente en la manera cómo se está desarrollando la viticultura nacional. “Existe un desacople en la madurez de las bayas. El escenario actual está marcado por la brotación y cosecha temprana, además de un acortamiento de las etapas fenológicas”, especificó.

Para enfrentar esta problemática la especialista de INIA La Platina propuso la poda tardía, como herramienta para desplazar la fenología del cultivo. “Esto consiste en retrasar la poda hasta un periodo entre la brotación y antes de la floración, produciendo una eliminación de las reservas ya movilizadas en la planta, lo que debilita el crecimiento y, por lo tanto, retrasa las etapas fenológicas”.

A la presentación de Carolina el 24 de junio se sumaron las jornadas telemáticas realizadas entre el 10 y 17 de junio. En total fueron cinco los investigadores de INIA, quienes abordaron temáticas relacionadas a la calidad de la fruta y el vino, como producto final; enfermedades y la experiencia en los valles de la zona central y zona austral de Chile.

El material presentado por los investigadores de INIA: María Cecilia Peppi, Marisol Reyes, Sylvana Soto y Diego Arribillaga estará disponible en www.inia.cl/viticulturaycambioclimatico

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here