Ñuble Entrega indemnizaciones por más de $46 millones a 85 apicultores afectados por la sequía

0
186
Ñuble Entrega indemnizaciones por más de $46 millones a 85 apicultores afectados por la sequía

Ñuble Entrega indemnizaciones por más de $46 millones a 85 apicultores afectados por la sequía

Un total de 85 usuarios de Indap recibirán indemnizaciones por los daños causados a las colmenas durante la temporada 2020, gracias a la contratación del seguro apícola con subsidio de Agroseguros, lo que protegió las colmenas y a sus abejas contra riesgos climáticos, lo que les permite mayor seguridad en la actividad productiva de los apicultores.

Las pólizas, corresponden a una cantidad de 5 mil 500 colmenas afectadas por la sequía en la región durante la temporada 2020, pertenecientes a usuarios en toda la región de Ñuble, cuyas indemnizaciones de activan automáticamente según los criterios técnicos que incluyen la sequía.

Las indemnizaciones, se encuentran en etapa de información a los usuarios prontas a emitirse las órdenes de pago que, en Ñuble, corresponden a 46 millones 256 mil pesos, siendo Yungay y Chillán las áreas que recibieron mayores indemnizaciones.

Este es el segundo año que se paga esta indemnización , lo que representa un gran alivio para los apicultores de la región, que gracias a este instrumento, “pueden proteger sus unidades productivas ante los fenómenos naturales que son un riesgo para la actividad agrícola”, indicó la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, quien destacó que con este instrumento, los usuarios están protegidos contra eventos como intoxicación por pesticidas, enfermedades y otros factores que podrían perjudicar a la producción. Agregó además que el seguro constituye una herramienta de gran utilidad frente a eventos como nieve, lluvias torrenciales, enfermedades, golpes de calor, sequía, congelación, robo, entre otros, lo que permite a nuestros usuarios enfrentar con más tranquilidad los distintos factores que pueden afectar la vida de las colmenas.

Así lo entendió Julia Sepúlveda Bascuñán, del sector Paso Ancho en San Fabián, que de esta manera protege sus 50 colmenas, cuenta.

“No quería que mis abejitas se acabaran así que tomé el seguro”, comenta, ya que considera que el cambio climático ha afectado mucho las temporadas, en verano con demasiado calor y en invierno demasiado helado. “La floración dura apenas una pasada”, agrega, lo que dificulta la alimentación de las abejas y su sobrevivencia en invierno. “Este año ha sido el peor que he tenido, así que fue una buena decisión tomar el seguro”, comenta, agregando que gracias a la indemnización del seguro apícola va a apoyar la alimentación invernal de las abejas, que se ha visto muy afectada por las heladas.

De la misma opinión es el apicultor Marco Valderrama, que junto a su esposa, lleva adelante el emprendimiento Villa Miel, en el sector El Arenal de Quillón, para lo cual cuidan con esmero 150 colmenas, para lo cual contrató el seguro apícola. “La actividad es compleja, hay que ser muy preocupado con las abejas, por eso es muy bueno que nos llegue esta ayuda del seguro, todo ayuda, así que estoy contento por ese lado”, indicó. Apicultor hace 7 años y 6 de ellos con INDAP, cuenta que gracias al seguro, podrá comprar alimento para las abejas y materiales para aumentar la cantidad de abejas, ya que está en proyecto obtener resolución sanitaria para la sala de extracción y envasado y de esta forma, ampliar el proyecto, por lo que valoró tener este apoyo que le permite afrontar con mayor certeza la producción apícola, un tema que no es menor, como lo indicó la directora Tatiana Merino, quien destacó el resguardo que ofrece la contratación del seguro  a los apicultores frente a eventos adversos, “ante lo cual el pequeño agricultor ahora puede estar más seguro, y puedan recuperar su capital productivo y proteger así su actividad como agricultores”. Una certeza que además, tiene un bajo costo para los productores, ya que cuentan con un subsidio de hasta el 95% del costo de la prima neta.

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here