Análisis económico de INIA demostró que la suplementación estratégica de ovejas en pre y post parto es altamente rentable

0
730
Análisis económico de INIA demostró que la suplementación estratégica de ovejas en pre y post parto es altamente rentable
Francisco Canto.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de un nuevo estudio publicado como parte de la Serie de Evaluación de Impacto.

“Análisis económico de la suplementación estratégica de ovejas pre y post parto con triticale”, se denomina el nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y publicado como parte de la Serie de Evaluación de Impacto.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto con valorar los resultados sostuvo que “este nuevo estudio demuestra que la tecnología que promueve el INIA representa un aporte real al desarrollo y mejoramiento de la rentabilidad y sustentabilidad de los principales rubros agroalimentarios del país, en este caso de la ganadería ovina”.

Francisco Canto, médico veterinario, investigador y transferencista del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, es uno de los autores del estudio y fue el encargado de los trabajos de campo en el marco del programa territorial Los Lagos-Los Ríos ganadero-papas, ejecutado por INIA Remehue.

A su juicio, “la unidad de validación y el análisis económico realizado demostraron que la suplementación estratégica de ovejas en pre y post parto es altamente rentable”.
María Carolina de la Fuente, Encargada de Evaluación de Impacto del INIA, es la otra autora del estudio que tuvo como propósito realizar un análisis económico comparativo entre un predio con adopción de la propuesta tecnológica INIA y uno sin adopción.
Explicó que “la información se obtuvo desde las unidades de validación o áreas de trabajo instaladas en predios de productores referentes o líderes de opinión, ubicados en la comuna de San Pablo, región de Los Lagos”.

Problema a resolver

En el informe ambos autores explicaron que “en el marco de la estrategia de trabajo territorial se identificó, por medio de encuestas realizadas a productores ovinos de la región de Los Lagos, las principales problemáticas que deben enfrentar los productores, entre ellas el alto porcentaje de praderas naturales degradadas, un inadecuado ajuste de la carga animal y una alta mortalidad perinatal de corderos”.

“La mortalidad de los corderos tiene especial relevancia, debido a que una adecuada sobrevida de las crías determina las utilidades del sistema de producción ovina, por tanto, efectuar acciones para disminuir su incidencia es vital”, señalaron.

A su juicio, “el origen de la mortalidad se relaciona con el mal manejo reproductivo, nutricional, sanitario o de instalaciones inadecuadas”. En este sentido resaltaron que “en promedio la mortalidad perinatal observada fue de 27%, con un rango que va desde 0% a 64%”.

Francisco Canto, añadió que “una de las estrategias nutricionales utilizadas en la reducción de la mortalidad de los corderos, se basa en la suplementación con concentrados a la oveja gestante y en los primeros 15 días de lactancia del cordero, sin embargo, sólo el 26% de los encuestados reconoció usarla y es en este contexto que nace la unidad de validación denominada: Suplementación estratégica de ovejas pre y post parto”.

El propósito fue evaluar los efectos productivos y económicos de la propuesta tecnológica INIA que consiste en suplementar con triticale la dieta de ovejas gestantes de raza híbrida Suffolk Down, en el último tercio de la gestación y en su periodo de lactancia, que coincide con los primeros días de vida del cordero.

“El análisis económico comparativo entre tecnologías se efectuó por medio del análisis marginal, procedimiento que permite calcular el retorno del cambio tecnológico”, indicó María Carolina de la Fuente.

Resaltó también que “los resultados del estudio sugieren que la adopción de la propuesta del INIA derivó en indicadores técnicos positivos: mayor número de corderos nacidos vivos por oveja, mejor prolificidad (crías nacidas/ovejas paridas) y disminución de la mortalidad de los corderos”.

Concluyó que “en términos económicos el balance también fue favorable generando un beneficio marginal de 67.400 pesos, traduciéndose en que por cada peso invertido en suplementar con triticale a sus ovejas gestantes, incrementó sus beneficios en 3,6 pesos.
Estos resultados se encuentran publicados en el estudio titulado: “Análisis económico de la suplementación estratégica de ovejas pre y post parto con triticale”, que forma parte de la Serie de Evaluación de Impacto del INIA, disponible en la Biblioteca Digital de INIA, en el siguiente link: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/68045

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here