reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

REPORTE DE ALMENDROS Y NUECES EN CHILE. AFRUSEC Abril 2022 

Mercado:

 

Las implicancias de una guerra siempre nos afectarán, de una manera muy directa, teniendo mayores costos de insumos y servicios y viendo dificultades de llegar a mercados y eliminando mercados importantes, como es el propio mercado ruso.

 

Por otra parte, el clima de Europa y California, son similares, con daños de heladas generalizadas en todos los carozos, incluidos almendros.

 

Los daños en California son de una magnitud importante, pero no afectarán tan rápido los precios del año 2022.

 

Se espera su real impacto desde octubre del 2022 y durante todo el año 2023 con mas fuerza, dado que en la actualidad las dificultades de contenedores, la huelga en España de camiones, la guerra, frena la normal distribución de los compromisos, dificultando la cadena de distribución.

 

Nuevamente los calibres pequeños de almendra sufrirán en su comercialización, pero su contraparte, calibres grandes cosecha chilena 2022 y en especial cosecha 2023, se verán fuertemente beneficiados con buenos precios de retorno.

 

Para enredar aun más los mercados, la falta de transporte, barcos, desde chile, para sacar frutas, es evidente y generalizado. Más detallado este tema, se pudo leer en la revista del campo del día 28 de marzo del 2022.

 

 

Plagas, enfermedades.

 

La mayor vegetación a estas alturas del año, está dejando como hospederos de plagas hongos y bacterias que se están multiplicando por sobre lo normal. Monitoree roya en los alrededores de su huerto, burrito en su sistema radicular de los cultivos y en especial arañita parda, se están viendo grandes poblaciones. Otro tanto ocurre con TRIPS Californiano, que aumentó su presencia de manera inusual en todo tipo de hospederos y nulo manejo de campo.

 

 

Por desgracia, lo que planteamos hace muchos meses atrás hoy es una realidad.

 

La avispa asiática está en Chile.

 

 

Pareciera que no nos afecta, pero sí.

 

Su alimento preferido son las abejas, si no tenemos abejas no tendremos fruta.

En Asia, se reportan varias muertes de seres humanos, atacados por enjambres de esta avispa.

 

Monitoree sus huertos, en busca del primer individuo y repórtelo, para que entre todos podamos mitigar su daño, eliminando los primeros ejemplares que intentan nidificar en zonas nuevas.

 

Nuestro equipo cree que la avispa oriental, nos acompañará para siempre y las estrategias de manejo, no están claras aún.

 

Por otra parte, el inicio del proceso de pelado de la almendra cosecha 2022, está dejando un evidente daño en la pepa, producto de los ataques de CHINCHE, es generalizado, independiente del huerto o valle de procedencia de la fruta. El daño se manifiesta en un punto negro en cada pepa, ostensiblemente visible, que rebaja la calidad de la pepa, disminuyendo así su valor comercial, no su valor nutricional.

 

Nuestro equipo repetirá las alertas en octubre y noviembre del 2022, pues es la ventana de ataque de esta plaga, y la eventual mitigación de este, con manejos de agroquímicos.

 

Clima:

 

No será raro ver hojas en huertos plantados en junio del 2021, que estén presente todo el invierno del 2022.

 

Las cuatro estaciones, están mutando a un largo verano y una larga primavera, con un inverno casi imperceptible.

 

Manejo del huerto, abril 2022.

 

Los informes de ausencia de lluvias en este otoño son claros, intente mantener humedad suficiente en su sistema radicular.

 

Par lo anterior, solo la tecnología podrá darnos una ayuda, pues más agua no tendremos.

 

Intente acumular agua en el subsuelo y en embalses para hacer frente a la realidad mundial de escases de agua.

 

Las plagas serán un tema en el manejo, pues los programas sanitarios no están acordes con la realidad de las plagas y enfermedades, así tambien el manejo de malezas se está haciendo más difícil.

 

Los manejos biológicos de plagas y enfermedades se hacen necesarios ante las fallas de los químicos.

 

Manejar un insecto con un hongo, es una realidad hoy en día en muchos huertos.

 

Novedades desde España.

 

El inicio de temporada de España no es muy agradable, con la confirmación de varios embalses que no tienen suficiente agua para sus regantes, tienen que racionalizar y priorizar consumo de la población.

Toda la industria agrícola está resintiendo esta realidad en España.

 

Sumado a la falta de agua, se reportan daños por heladas en varios valles almendreros, sin tener al cierre de este informe datos consolidados. A diferencia de California, solo se sabrá la real cosecha en septiembre 2022.

 

 

Novedades desde Portugal.

 

En Portugal, al igual que en el mundo entero, los problemas de agua están afectando por igual a su industria, frenando el desarrollo de grandes proyectos a la espera de solucionar la disponibilidad real de agua para sus explotaciones.

Novedades desde Australia.

 

El aislamiento de Rusia y China del gran productor de almendras mundial, California, hacen que el destino de la almendra y muchas otras frutas de Australia lleguen a China y después a Rusia.

 

La consecuencia de esta triangulación es que los mercados mutan y se distorsionan por temas geopolíticos. En desarrollo están estos conflictos, así como nos afectarán en nuestras exportaciones 2022.

Novedades desde California.

 

La caida de granizo a fines de febrero y las heladas que le siguieron, no están dejando buenos numeros en la industria de la almendra.

 

La realidad del potencial de cosecha 2022 no se quiere analizar hasta pasado mayo, pero no es muy auspicioso, pues se suma la falta de agua en las cuencas y la salinidad de las aguas subterráneas.

 

Fotografía de Marzo del 2022, California, Valle de San Joaquín, variedad Carmel con daño de helada.

 

Nos llegan informes de huertos abandonados por la baja cuaja, sumando poca disponibilidad de agua para este año y mayores costos, lo anterior empuja a muchos agricultores a arrancar huertos.

 

No es agradable comentar desgracias ajenas, no ayuda a nadie, pero si ayuda a mirar la resiliencia de toda una industria 100% práctica, que busca en nuevos porta injertos, nuevas variedades y manejos modernos, responder a una demanda por almendras que no bajará y a una oferta de agua que tampoco mejorará.

 

Las cooperativas, preveen un aumento de precio para la cosecha septiembre 2022.

 

La cosecha septiembre 2021, seguirá bajo la influencia de los volumenes de años anteriores, premiando solo los calibres grandes con buenos precios a nivel mundial.

 

Los informes más auspiciosos, hablan de un daño general, de un 20% para la cosecha septiembre 2022 californiana.

 

 

Información y novedades desde Chile.

 

Ya se consolida Bulnes como lugar de gran desarrollo de la almendra en alta densidad.

Con la cosecha desarrollada el día 2 de marzo del 2022, se pudo ver el gran acierto del empresario, quien buscó la ayuda de Agromillora para dar una vuelta fundamental en suelos históricamente graneleros.

La cosecha contó con la visita de muchos agricultores de la zona y de otras regiones, quienes pudieron validar variedades, porta injertos y el sistema mismo de alta densidad, que es cosechado con las maquinas vendimiadoras, disponibles hoy en Chile.

 

El futuro que se visualiza, Investigación y Desarrollo.

 

Confirmado el real uso y manejo de las altas densidades y el potencial almendrero de Chile, los mercados están ávidos de pagar calidad de fruta y si ésta es certificada, aumentan la rentabilidad de los productores.

 

Queda claro el desplazamiento de zonas geográficas productivas.

 

Lo que se espera ahora es un desarrollo acelerado de traspaso de tecnologías desde las zonas históricamente de frutales, a zonas históricamente graneleras.

 

Esta realidad, está encadenada con la falta de disponibilidad de agua para las explotaciones agrícolas.

 

Lo que hoy tenemos como real herramienta, es utilizar la TECNOLOGÍA disponible que consiste en porta injertos resistentes a sequías prolongadas. Garnem, se destaca entre los portainjertos de almendro como altamente resistente a ausencias de riego por sobre los 50 días, manteniendo follaje y la fruta en los árboles.

 

Analice sus futuras plantaciones y vea qué porta injerto utilizar en sus suelos, versus la realidad de agua, de su campo.

 

Ofertas para la industria:

 

La mayor producción de fruta seca está siendo esperada por centros de proceso de última generación que se están terminando de armar en las nuevas zonas del sur de Chile. Muy luego podremos tener un listado de las agroindustrias que saldrán a ofrecer sus servicios para la cosecha 2023, con maquinaria americana debidamente calibrada para la realidad nacional.

 

www.sortbox.cl    www.tecnipak.cl       www.serviplant.cl

 

www.ayslab.cl       www.trical.cl             www.bzgroup.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here