• La agrupación con base en Chile busca crear sinergias, atraer a clientes e inversionistas y generar conciencia de los efectos del cambio climático y la sequía, junto con la necesidad de considerar a la tecnología como una herramienta clave.
  • Los miembros de ClimaTech son: Kilimo, Capta Hydro, Wes, Cuencas Chile, Freshwater (con soluciones enfocadas en agua); Wenu Work, Suncast (con foco en energía); Pic, Nawi (protección y monitoreo); Suda (vida sostenible) y F4F (alimentación sostenible) y  planean crecer a 25 este año.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

SANTIAGO, abril de 2022.- Tecnología al servicio del planeta es el principio que define a ClimaTech Chile, asociación que agrupa a 11 empresas y startups que –a través de su oferta de soluciones limpias y servicios tecnológicos de impacto–, contribuyen a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático y la crisis hídrica que afecta fuertemente a la región.

Según proyecciones, se estima que en los próximos diez años más del 50% de la población vivirá en zonas de escasez hídrica, y 75% de las ciudades de todo el mundo se encuentran en áreas donde existe riesgo de aumento del nivel del mar. Si a ello se suma la crisis alimentaria, donde es necesario alimentar a una población creciente con recursos cada vez más escasos, y el progresivo aumento de las temperaturas, ClimaTech surge como una respuesta para ser parte de la solución a este problema global.

De este modo, la agrupación realizó su primera reunión presencial con todos los miembros, con el objetivo de promover a la tecnología como herramienta para mitigar el impacto humano en el medio ambiente y posicionar a Chile como polo de innovación tecnológica. Además, ClimaTech está alineada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un conjunto de acciones globales que buscan lograr un equilibrio social, económico y ambiental en las comunidades hacia 2030.

Sobre la reunión, la presidenta del directorio, Constanza Levicán, comentó que “esta fue la primera reunión presencial de ClimaTech Chile y estamos muy contentos porque presentamos lo que hicimos el 2021 y lo que se viene durante este año. Uno de nuestros objetivos es duplicar nuestro número de socios, avanzar en la agenda pública y en alianzas”. Además, la Presidenta del Directorio Climatech destacó: “Estamos trabajando mucho en las alianzas,  junto a ProChile, con el BID, Sofofa Hub y dos embajadas: la de Israel y la de UK”.

ClimaTech Chile startups mitigar efectos de la crisis climática con el uso de la tecnología

Mientras que Daniel Weintrub, miembro del directorio, señaló: “Estamos muy contentos por la realización de esta reunión, tuvimos una muy buena recepción. Creo que estamos todos remando para el mismo lado. Mientras más empresas la conformemos, más fácil vamos a poder llegar a nuestros objetivos”. Weintrub también aseguró que “sin saberlo, somos el primer gremio de ClimaTech en Latinoamérica y eso nos enorgullece, nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien y que estamos liderando un camino al que ojalá muchos otros puedan seguir”.

 

Por qué Chile

La alianza nació luego de que Andrea Ramos, Country Manager Kilimo en Chile, leyera una nota en la prensa sobre el peligroso avance de la crisis climática. Como líder de una plataforma digital para la gestión inteligente del riego en agricultura, Andrea pensó que podía hacer aún más empujando soluciones para el cambio climático. Así, junto a Diego Carrasco, Gerente de Asuntos Corporativos y co fundador de WES, decidieron fundar ClimaTech, agrupación de la que ambos son directores y que canalizó un requisito básico para su creación: la solución al cambio climático tenía que ser urgente y sin tecnología, es imposible enfrentarla.

Andrea Ramos explica: “También nos dimos cuenta de que las regulaciones en torno al agua, energía y otros recursos claves, son vagas y poco rigurosas en la región. Nos preguntamos entonces cómo aprovechar el contexto cambiante de Chile para que los intereses de las empresas que están optimizando el uso de estos recursos sean representados. Así llegamos a ClimaTech”.

Con la idea en mente, contactaron a otras startups y lograron que 11 de ellas se  comprometieran económicamente con el primer impulso. Hoy, los miembros de ClimaTech son: Kilimo, Capta Hydro, Wes, Cuencas Chile, Freshwater (con soluciones enfocadas en agua); Wenu Work, Suncast (con foco en energía); Pic, Nawi (protección y monitoreo); Suda (vida sostenible) y F4F (alimentación sostenible).

Dentro de las metas de ClimaTech durante 2022 está doblar el número de participantes, crear sinergias, generar conciencia del problema e incidir en una agenda pública que esté alineada con los desafíos urgentes del cambio climático, y la necesidad de considerar a la tecnología como una herramienta clave, siempre con Chile como base de operaciones

“Chile se posiciona hoy en el top de los rankings que agrupan a los países más expuestos a riesgos climáticos”, explica Andrea Ramos. “En ClimaTech creemos que esta condición permite que confluyan esfuerzos por convertir al territorio en un ‘laboratorio vivo’ de tecnologías para la sostenibilidad y regeneración y gracias a ello, Chile puede asumir un rol de liderazgo en el desarrollo, adopción y promoción de soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático”, agrega.

Para mayor información, visita https://www.climatech-chile.com/

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here