AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En la instancia, el mandatario destacó el trabajo del Minagri en soberanía alimentaria y sostuvo que el recinto responde a los desafíos a la industria alimentaria mundial mediante la investigación de alto nivel y la vinculación público – privada.

Santiago, 14 de noviembre de 2022.- Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, y los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Hacienda, Mario Marcel, Trabajo Jeannette Jara, se presentó el primer Centro de Desarrollo e Investigación de Nestlé en América Latina, el cual estará ubicado en la comuna de Las Condes.

Este primer hub regional Nestlé R&D Latam será liderado por la ingeniera en alimentos Aline Mor, quien contará con un equipo de cerca de 30 personas, que trabajarán en el desarrollo de productos a base de plantas (plant-based) que permitan dietas más saludables y sustentables, soluciones nutricionales accesibles e innovaciones en embalajes amigables con el medioambiente.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que esta inauguración es una gran noticia que confirma los lazos entre la multinacional y nuestro país, los cuales ya se extienden por 90 años.

“Es una gran alegría que Nestlé haya escogido una vez más a Chile, esta vez como sede de su primer Centro de Investigación y Desarrollo en América Latina. Esto lo tomamos con mucha alegría y humildad, alegría porque siempre se habla de Chile como una gran fuente proveedora de recursos naturales, sin embargo, somos mucho más que eso. Es cierto, tenemos litio, cobre, tungsteno, la posibilidad de producir hidrógeno verde, pero también tenemos conocimiento, innovación, academia, profesores, estudiantes, que están pensando cómo innovar y hacer la vida y las industrias, más sustentables”, indicó el Presidente.

En ese sentido, el Presidente Boric recordó que “tenemos la productividad estancada hace cerca de 10 años, y cuando vemos iniciativas como esta, es justamente el camino que debemos seguir para poder potenciar la productividad, para poder pegarnos un salto hacia adelante, por eso, esperamos tener muchas más de estas noticias en el futuro, en donde se vaya vinculando y generando un encadenamiento productivo, con transferencia tecnológica, entre los diferentes actores de la cadena de los alimentos”.

Una respuesta a los desafíos de la industria alimentaria mundial 

En la instancia, el mandatario destacó el trabajo del Minagri en soberanía alimentaria y sostuvo que el recinto responde a los desafíos a la industria alimentaria mundial mediante la investigación de alto nivel y la vinculación público – privada.

“La sobrexplotación de los recursos naturales y el cambio climático imponen grandes desafíos a la industria alimentaria mundial que solo vamos a poder abordar mediante investigación de alto nivel y vinculando al sector público con el sector privado, por eso saludo la alianza que se estableció con el ministerio de Agricultura por parte de Nestlé o la tremenda pega que realiza la comisión del futuro, el congreso del futuro que está permanentemente pensando e innovando en estas materias”, explicó el mandatario.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric destacó que “necesitamos soluciones que nos permitan garantizar el derecho a alimentación de todas las personas y garantizar la soberanía alimentaria, esta es la única manera de desarrollarnos de forma sustentable”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que “antes de asumir como ministro, tuvimos reuniones con el equipo de Nestlé, hemos estado en diálogo permanente también a través de Chilealimentos y donde nosotros de manera explícita también comentábamos de que Chile está lejos del promedio de la OCDE en gasto en investigación y desarrollo y que el presidente Boric, nuestro gobierno, se ha propuesto elevarlo de 0,4% que andamos a 1% del PIB, pero que sin embargo el sector privado no reacciona y tiene un muy bajo gasto en investigación y desarrollo”.

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura valoró que el centro esté ubicado en Chile porque “tenemos instituciones, tenemos innovadores, buenas universidades, capital humano, jóvenes que quieren emprender y también, por cierto, empresas con ganas de agregar valor y cuidando el medio ambiente, que es lo que admiramos de Nestlé que llevan más de 85 años en nuestro país, pero con esto da un salto también como polo tecnológico para los alimentos sanos y sustentables del mundo”.

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “le damos la bienvenida a las empresas que buscan mejorar tanto sus procesos como sus productos a través de la innovación como está haciendo Nestlé hoy cuidando la utilización sustentable de los recursos naturales y el impacto que tiene en la vida de las personas y, además, pensando en la perspectiva de la persona que está en su casa”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here