reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

ALBERTO GARCÍA, GERENTE TÉCNICO MSD SALUD ANIMAL MÉXICO:

«NUEVO SELLADOR DE PEZONES  SHUTOUT® REDUCIRÁ SIGNIFICATIVAMENTE EVENTOS DE MASTITIS EN GANADO LECHERO»

  • Portal Agro Chile conversó con el gerente técnico de MSD Salud Animal México, Alberto García, sobre la mastitis en el ganado lechero y sus efectos en la producción. Todo esto en el marco del lanzamiento en nuestro país de  ShutOut®, un nuevo sellador de pezones que permitirá reducir de forma significativa los eventos de esta enfermedad en las vacas.

 

Osorno, Noviembre 2022.- La mastitis sigue siendo la enfermedad más prevalente y costosa de la ganadería lechera en todo el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que, con la reciente incorporación al mercado de un nuevo sellador de pezones, será posible reducir significativamente los eventos de esta patología en el ganado bovino, según explicó el gerente técnico de MSD Salud Animal México, Alberto García. 

El profesional participó, el pasado 27 de octubre, en el lanzamiento en Chile de ShutOut®, un mejorado sellador de pezones desarrollado por MSD Salud Animal. De fácil y rápida administración, este producto fue creado para prevenir nuevas infecciones intramamarias durante el período seco, que es cuando las vacas están más predispuestas a ser afectadas por nuevos agentes contaminantes. 

Durante la charla que impartió en el evento, realizado en el Hotel Sonesta de Osorno, Alberto García recordó que la mastitis es causada comúnmente por una infección bacteriana y que se estima que el 30% de las vacas con mastitis verán afectada su fertilidad, por lo que  es importante orientar esfuerzos hacia la prevención.

¿Cómo afecta la mastitis las operaciones lecheras? 

La mastitis sigue siendo la enfermedad más prevalente, lo que significa que es la que proporcionalmente genera más animales enfermos dentro de una operación lechera. Si bien es cierto que cuando se evalúan los casos clínicos pasa a segundo o tercer lugar, cuando evaluamos los casos subclínicos, podemos encontrar que hasta el 30% o 35% de las vacas en operación lechera presenta un cuadro de mastitis por año. Es decir, una de cada tres vacas padece un cuadro de mastitis y esto la convierte en la enfermedad más prevalente y costosa de la ganadería lechera en todo el mundo.

 

¿Cómo es la situación del ganado lechero en Chile en torno a esta enfermedad? 

Es muy parecida. Esta semana tuve la fortuna de recorrer lecherías acá en Chile y los indicadores son muy similares a los de muchos países del mundo. La ubre trabaja todos los días, a dos o tres ordeñas diarias, lo que produce un poco de irritación, que es normal, y también estrés en la vaca. Puede tener uno, dos o quizás tres eventos en un periodo de 300 días, que es lo que dura ordeñándose. Si bien la vaca se recupera, reduce su producción de leche y eso tiene un impacto económico importante en la industria. 

 

¿El nuevo sellador de pezones  ShutOut®, de MSD Salud Animal, asegura la disminución de estos episodios de mastitis? 

Es sumamente complicado eliminar definitivamente los eventos de mastitis, pero este nuevo producto nos va a permitir reducirlos de manera importante. De hecho, hablamos de reducciones realmente significativas. ¿Por qué? Porque va a proteger a la vaca en la etapa más crítica, en el periodo seco, que es cuando ingresan las bacterias a la glándula mamaria y, si no se manejan de manera adecuada, van a venir a generar los eventos de mastitis cuando la vaca entre a producción de leche. Entonces, al usar este sellador, producimos una barrera que va a evitar que los patógenos puedan ingresar a la glándula mamaria y generarle problemas a la vaca. 

 

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene este producto respecto de otros selladores disponibles en el mercado?

Creo que el principal beneficio es la facilidad de uso al aplicarlo. Al quitar el tapón con una sola mano se reduce el nivel de riesgo de contaminar la cánula que se va a introducir en la glándula de la vaca, en el pezón. Otra ventaja muy importante es que, al tener el mínimo aire en su interior, evita que enviemos el producto hacia arriba de la cisterna de la glándula y que se quede ahí durante todo el periodo seco y, después, al retirarlo, no salga totalmente y se esté excretando durante varios días una vez que la vaca se está ordeñando; eso nos lleva a contaminación de las líneas de leche. Es cierto que se puede limpiar, pero, si no se hace de manera correcta, puede incrementar la tasa de crecimiento bacteriano que afecta la calidad de la leche. Con este producto, eso no va a suceder porque, al tener  el mínimo de aire en su interior, el sellador va a quedar instalado exactamente dónde debe estar, evitando que suba hacia la cisterna de la glándula.

 

¿Existen estudios que respalden los resultados del uso de ShutOut® en el mundo?

En Europa y en América ya hay varios países que lo están utilizando. Hace tres semanas atrás, se publicaron varios artículos a base de un modelo experimental serio, lo que nos dice que son repetibles. Éstos indican que lo que hoy mencionamos sobre reducciones importantes de eventos de mastitis y de las tasas de nuevas infecciones durante el período seco se están logrando. Estamos alcanzando los objetivos planteados, lo que nos dice que el producto está funcionando.

 

¿Qué rol cumplen los médicos veterinarios, técnicos y el personal que trabaja con el ganado lechero y que se encarga de aplicar este tipo de productos?

La capacitación del personal en las operaciones es fundamental y necesaria. Diría que es crucialmente importante que ellos entiendan que se requiere de un trabajo de mucha precisión para realizar la ordeña diaria de la vaca correctamente. Y cuando aplican, no solamente este sellador, sino que cualquier producto en la glándula mamaria, lo deben hacer con mucho cuidado, con mucha higiene, porque de eso depende en gran medida el éxito de los protocolos que utilizamos para mantener la salud de la ubre de la vaca.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 

ShutOut® es una suspensión intramamaria de subnitrato de bismuto que, al aplicarse en una única dosis en cada pezón, forma una barrera contra la entrada de bacterias en los canales de los pezones, lo que da como resultado una reducción en la incidencia de mastitis clínica y mastitis subclínica en la siguiente lactancia. Por esto, se recomienda su uso como parte de un enfoque preventivo integrado de la salud del rebaño. 

El sellador está disponible en el mercado nacional en cajas de 24 jeringas intramamarias. Cada una contiene 4,0 gramos de una pasta estéril y libre de antibióticos, con 2,6 gramos de subnitrato de bismuto. El diseño de la jeringa, con dos cánulas (larga y corta), es de fácil aplicación y cuenta con importantes ventajas, ya que se puede realizar inserción parcial respetando el canal del pezón, disminuyendo así el riesgo de infecciones. Además, trae un tapón de fácil retiro.  En un estudio comparativo, se demostró que el pequeño bolsillo de aire en el interior de la jeringa ayuda a inyectar y mantener el producto en su lugar con mayor facilidad, permitiendo una aplicación constante y homogénea que es, a la vez, más rápida y cómoda gracias a la distancia corta del émbolo. Tanto el envase como el producto están esterilizados para limitar el riesgo de contaminación. El pack también incluye toallitas desinfectantes biodegradables para la preparación y limpieza de los pezones, las que se degradan por completo entre 6 a 12 semanas. 

Con ShutOut®, MSD Salud Animal completa su gama de productos para la salud mamaria que no sólo contribuye al bienestar de las vacas, sino que también ayuda a los productores a reducir costos y lograr una mejor calidad de la leche y una mayor producción.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here