reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Los beneficios de esta tecnología en los campos de la región son variados, como son el ahorro de agua y el control de plagas en laderas de difícil acceso.

 

El uso de drones para controlar plagas o desarrollar una agricultura de precisión es cada día más recurrente en los campos de la Región de Coquimbo. Los beneficios son amplios y sus costos, a la larga, son más económicos que el uso de aviones o tractores. La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo está realizando capacitaciones y muestras en terreno de esta tecnología, como también de otras que están contribuyendo a la transformación de la actividad agrícola regional.

 

El empleo de estos aparatos en la agricultura permite, entre otras funciones, el control de plagas y enfermedades en laderas empinadas y de difícil acceso, el mapeo de campos y la vigilancia y monitoreo de los cultivos. Así lo aseguró Sebastián Ilabaca, de la empresa Fertidrone.

 

Otro de los grandes beneficio es que su uso permite el ahorro de agua, algo que es especialmente valioso en una zona afectada por la escasez hídrica. Como ejemplo, Matías Ilabaca, operador de dron perteneciente a la empresa Fertidrone, explicó que «las aplicaciones con dron usan entre 10 y 60 litros por hectárea y una aplicación con tractor puede usar hasta 600 litros».

 

Las ventajas de esta tecnología ya están siendo reconocidas por los agricultores. Christian Aguirre, productor de uva pisquera que posee predios tanto en los valles de Elqui y de Limarí, sostuvo que ha podido ser testigo en sus parcelas del uso de los drones, «herramienta que es muy útil y que la recomiendo», precisó. Sin embargo, comentó que el costo puede resultar alto para los pequeños agricultores, por lo que le gustaría que existiese algún tipo de ayuda estatal para su implementación.

 

Kevin Jensen, de la Agrícola San Felipe, también reconoce los beneficios en el uso del dron en los campos, especialmente porque permite disminuir las emisiones de «dióxido de carbono, en lo que es el recurso agua y además permite ahorrar en lo que es tiempo si contrastamos el dron con el tractor, por ejemplo».

 

MODELO ASOCIATIVO

El pasado viernes 25 de noviembre, se realizó una actividad demostrativa sobre el uso de drones en la agricultura en la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui. En esta actividad participaron productores agrícolas de la zona, estudiantes y docentes de esta escuela.

 

Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, comentó que «con este tipo de acciones se busca difundir y dar a conocer en forma práctica la aplicación y beneficios de esta herramienta, conectando además a productores y a los alumnos y alumnas que serán los futuros profesionales que trabajarán con el sector, de manera de reencantar a estos jóvenes con la agricultura y entregarles conocimientos de tecnologías de vanguardia para que en un futuro puedan ponerlas a disposición de nuestros agricultores, particularmente de los más pequeños y que tienen mayores dificultades para la adopción tecnológica».

 

a Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa financiado por Corfo y ejecutado de forma conjunta por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y la Universidad Católica del Norte.

 

El único requisito para ser parte de esta red y acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.

 

Beneficios

 

Entre los beneficios de utilizar un dron en tu campo están:

  • Ahorro de agua y de tiempo de aplicación.
  • Disminuye la pérdida de productos.
  • Aplica los productos de forma eficiente en el huerto.
  • Consume menos combustible que un tractor.
  • Permite controlar plagas en laderas de difícil acceso.
  • No es más caro que el uso de aviones o helicópteros.
  • Evitas la compactación del terreno.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here