Ministro Valenzuela durante despliegue en Bio-Bio: “Viene una segunda oleada de apoyo a pequeños agricultores afectados por los incendios” 

0
484
Ministro Valenzuela durante despliegue en Bio-Bio: “Viene una segunda oleada de apoyo a pequeños agricultores afectados por los incendios” 
  • Minagri entregó catastro con un total de 5.841 agricultores/as afectados/as por los incendios forestales en las regiones de Maule, Ñuble, Bio-Bio, Araucanía y Los Ríos. De ellos el 65% son usuarios de Indap.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Coronel, 23 de febrero de 2023.- “Quiero anunciar que esta semana viene una segunda oleada de apoyo a pequeños agricultores afectados. Se trata de alimentación que sirve de manera multipropósito para aves, pequeños animales, caballos o vacuno. Del mismo modo, viene la segunda ayuda a los usuarios de Indap, de entre $100 mil y $400 mil, entre otros anuncios”, anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, las nuevas ayudas para los agricultores afectados por los incendios forestales.

El ministro aclaró que “dos tercios de los afectados son usuarios de Indap, 45% son mujeres, y 26% mapuches entre Ñuble y la Araucanía. La provocación de incendios daña a las comunidades mapuches. Se ha producido una tremenda afectación en estas comunidades y lo más dramático es que el 70% de los afectados son de los quintiles de menos ingresos del país, personas que viven de la subsistencia”.

En esta línea, el Secretario de Estado remarcó los apoyos entregados a los agricultores que no son usuarios del Indap sobre todo en forraje para animales. El tipo de alimento comprado hasta el momento ha sido Concentrado de Pellet, Cubos de alfalfa y alimento avícola, como la entrega de 29 mil sacos de comida animal para ganado y 600 sacos de comida animal avícolaAdemás, se realizó la compra de 782 botellas de un litro de suplemento vitamínico apícola, por un monto de $24 millones de pesos.

El Minagri también realizó un catastro de los animales afectados por los incendios. Se ha contabilizado un total de 69.819 animales afectados de los cuales 18.973 han muerto por efecto del fuego, y donde el 80% corresponde a aves, un 11% a vacunos, 3% a cabras, 2% a ovejas y un 1% a cerdos. En materia apícola 38.732 colmenas han resultado dañadas en las cinco regiones catastradas.

En materia de cultivos, se han reportado 3.300 hectáreas afectadas, donde un 55% es de producción forrajera, un 23% corresponde a frutales, un 18% a cultivos industriales y un 4,5% a hortalizas.

INCENDIO EN CORONEL

El ministro Esteban Valenzuela visitó la comuna de Coronel para seguir monitoreando la situación del incendio forestal que afecta a esta comuna de la región del Bio-Bio y se refirió al ordenamiento territorial necesario para poder minimizar los incendios. “Ya vendrá el análisis para tomar las lecciones, ver las brechas y ver cómo mejoramos todos los actores con el fin de lograr ordenamiento territorial, cortafuegos, resiliencia y efectividad”, dijo la autoridad.

El alcalde de la comuna de Coronel, Boris Chamorro, manifestó que “mantenemos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con este incendio de alta intensidad (…) pero podemos decir que al sexto día no tenemos ninguna víctima que lamentar ni tampoco ninguna vivienda afectada, lo que, claramente, refuerza la energía de todas las instituciones que han estado en el combate”, señaló.

La Delegada Presidencial de la región de Bio-Bio, Daniela Dresdner, dijo que este es un incendio que sigue en desarrollo, pero valoró el trabajo de los servicios. “La coordinación que ha existido entre el municipio, con las fuerzas de Conaf, de las empresas forestales, las Fuerzas Armadas, Bomberos y la PDI porque esa coordinación, que ha sido muy buena, ha permitido que no hayamos tenido que lamentar, hasta este momento, ni personas heridas ni viviendas afectadas”, concluyó la autoridad regional.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here