reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

La Serena, marzo 2023. En los últimos días, el mundo agrario nacional tuvo la noticia que, tras muchos años, mujeres líderes de nuestro país, están a cargo de instituciones ligadas al mundo de la agricultura como por ejemplo Iris Lobos, directora nacional de INIA Chile.

En la región de Coquimbo, también tenemos cientos de casos de beneficiarias que han sabido construir y mantener sus hogares desde el mundo campesino y queremos destacar algunas en nombre de todas esas mujeres que luchan día a día por ser aporte en sus hogares y en la economía regional y nacional, con sus productos.

Tonya Romero, Seremi (s) de Agricultura sostuvo que si bien “el rol de la mujer en el mundo rural es histórico”, hoy están con mayor presencia en cargos dirigenciales.  “Hay mujeres que están a cargo de empresas, de cooperativas, que han sido líderes en proyectos de innovación, que están trabajando fuertemente de la mano con nuestros servicios del agro”.

Romero indicó que, además de entregar un saludo, les entrega “un tremendo reconocimiento y admiración al trabajo que ellas hacen y al aporte que hacen a la agricultura familiar campesina, a sus hogares a sus organizaciones sociales, a sus organizaciones productivas, y a todo lo que en el fondo tiene que ver con esto que hacen las mujeres que es no sólo hacerse cargo sino que sensibilizar, y ser parte de un grupo humano que trabaja por la mejora de su grupo humano y de sus territorios”.

Claudio Salas director regional de INIA Intihuasi sostuvo que, “el campo chileno está lleno de historias destacadas de perseverancia y logros por parte de mujeres campesinas. Estas mujeres son pilares fundamentales del proceso de desarrollo sostenible y grandes aliadas de INIA Intihuasi ya que, participan en diversas iniciativas de investigación aportando con sus conocimientos y experiencias a la seguridad alimentaria de sus comunidades y a la resiliencia del cambio climático”.

Judith Cortés de Ajial de Quiles, Punitaqui

Esta tremenda mujer de 75 años se levanta todos los días a las 06:00 de la madrugada, comenzando su jornada con la alimentación de sus animales, luego empieza a ver sus más de seis hectáreas donde tiene distintos tipos de árboles como olivos, naranjos, pero especialmente limones, donde ha recibido todo el apoyo del programa «Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui», financiado a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo.

Mujer de mucho esfuerzo que vive prácticamente sola, ya que hace un poco más de cuatro años su marido falleció de un cáncer al estómago, heredándole su amor por la tierra, los animales y el campo en general.

“Yo le diría a la juventud y sobre todo a las mujeres que cuiden la tierra, el campo, la naturaleza, los animales, que cuiden el planeta es lo principal, yo siempre he cuidado a mis árboles, les hablo y aunque algunos se ríen, ellos sienten y esperan que uno les retribuya todo lo que nos dan”.

Filomena Ayala, Huentelauquén Sur, Canela

Proviene de una familia de siete mujeres y dos hombres, tiene 60 años y toda la vida ha estado relacionada con las tierras y la ganadería, ya que sus padres siempre fueron agricultores. Hace cuatro años falleció su padre y se transformó en jefa de hogar, manteniendo la familia con su esfuerzo.

“De él (su padre) heredé el amor por la medialuna y corrí tres años junto a él, me gusta mucho la equitación, es algo que llevo en la sangre, tanto con la agricultura, la tierra y los animales…es mi mundo”.

Actualmente tiene tres hectáreas donde tiene sembrado de papas, choclos, porotos verdes, zapallo italiano, pepino ensalada, albaca, pimentones, melones, entre otros, fue lo que cosechó en agricultura convencional, pero además pretende seguir creciendo con la plantación de árboles, ya que requieren algo menos de trabajo, como paltos, papayos, duraznos, ya que es más fácil su mantención a través del riego por goteo.

Doña Filomena, fue una de las beneficiarias del proyecto: Transferencia Tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la región de Coquimbo”, financiado a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo, recibiendo un invernadero, donde ha tenido bastante éxito con la venta de sus productos: “Ahora me quiero dedicar mucho más a la hidroponía, es un acierto, una solución, una bendición, es algo muy bonito que a uno le cambia la vida. He cosechado no solo lechugas, sino además berros, albaca, ciboullette, acelga, rúcula, cilantro…se dan muy bonita todas esas variedades en los mesones de hidroponía”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here