reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Profesionales de esta institución recorren Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, para apoyar y verificar en terreno el estado de los invernaderos y productos que se cultivan, siendo la lechuga, uno de los principales cultivos que ha permitido a los beneficiarios poder tener una alternativa de ingreso familiar ante la escasez hídrica y otros factores adversos de la zona.

La Serena, marzo de 2023.- INIA Intihuasi, apoya a las y los agricultores de la región de Coquimbo a través de distintos proyectos. Tal es el caso del programa Transferencia Tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la región de Coquimbo», financiado a través del Programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas del Gobierno Regional, beneficiando a agricultores de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Este proyecto es la continuidad del Programa Introducción de Cultivos Hidropónicos Bajo Invernaderos ejecutado el año 2019 y actualmente son 26 los nuevos beneficiarios, totalizando 36 favorecidos, de los cuales el 61% son mujeres campesinas. Todos ellos cuentan con un invernadero, capacitaciones en sistemas hidropónicos y asistencia técnica en cuanto a la habilitación de los invernaderos y producción de cultivos como lechuga, berros, albaca, entre otros.

Don Omar Araya de Punitaqui, nos cuenta que “ya hemos tenido dos visitas técnicas en mi terreno y hemos visto la identificación de posibles plagas en las lechugas, y de existir, el cómo eliminarlas a través de productos que sean eficaces, pero que no dañen la salud humana. Por ejemplo, se puede usar el jabón Potásico con un bio pesticida NEEM, también vemos el estado en el que se encuentra el invernadero, si se está trabajando el producto que ellos nos entregaron, las 5 variedades de lechugas, ver cuáles se adaptan mejor a las condiciones climáticas de nuestra zona”.

Claudio Salas director regional de INIA Intihuasi sostuvo que, “INIA promueve el uso responsable del recurso hídrico y la técnica de producción de hortalizas a través de la hidroponía destaca por su eficiencia en el uso de este escaso recurso. Los profesionales se despliegan en los territorios y apoyan técnicamente a agricultoras y agricultores entregando conocimientos como herramienta fundamental para avanzar de forma concreta hacia una región sostenible en sus dimensiones económicas, ecológicas y ambientales”.

Jocelyn Bugueño Araya, beneficiaria de Canela destaca que “súper bien, nada que decir de la gente de INIA, siempre están ahí participando, son un siete. Las lechugas me las han encontrado súper bien y he vendido hartas, así que hay que seguir adelante con todo. Mi primera producción de lechugas hidropónicas fue de 420, ahora voy por la segunda y creo que obtendré más producción”.

Tonya Romero, Seremi (s) de Agricultura sostuvo que “la labor que está desarrollando INIA es muy relevante, gracias a la transferencia de conocimientos que realiza la institución se logra que 36 agricultores o agricultoras cuenten con más y mejores herramientas para el ejercicio de su actividad productiva. Este trabajo es parte del mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que es trabajar para contribuir al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina mediante los distintos servicios con los que cuenta MINAGRI, en este caso de INIA”.

Gonzalo Ibacache, profesional a cargo de estas asistencias técnicas señala que “es super importante mantener un contacto directo con los ahora productores hidropónicos ya que se resuelven dudas y consultas que casi todos los y las agricultores tienen respecto a plagas, el saber cómo detectarlas e identificarlas y como combatirlas; como medir y controlar los niveles de Conductividad eléctrica y pH, como reponer y recalcular dosis de soluciones nutritivas, entre otros. Si queremos obtener buenos resultados debemos acompañarlos en el proceso de aprendizaje en la producción de cultivos hidropónicos; el acompañamiento debe ser sostenido hasta lograr ya la independencia productiva de parte del agricultor/a como han sido algunos casos de éxito anteriores”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here